Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


"IRSE": LA HISTORIA DE UNA MILLENNIAL EN UN MUNDO ABIERTO Y CAMBIANTE

30-01-2024 8:47 a.m.

Florencia Gambetta Caro
(4)

En su nueva obra, "IRSE", Florencia G. C. nos sumerge en la narrativa de una millennial que se enfrenta a un mundo en constante cambio.

REDACCIÓN - Más allá de ser una simple biografía o un relato de viajes, el libro explora la esencia de la autora, una joven analítica, entusiasta e insegura, cuya vida se ve moldeada por una generación que le enseñó a perseguir sus sueños.

La obra plantea preguntas fundamentales sobre la búsqueda de la identidad y la decisión de alejarse de convenciones y expectativas preestablecidas. No se trata solo de abandonar un lugar geográfico, sino de liberarse de moldes restrictivos, escapar de posibles jaulas de oro y, sobre todo, forjar el propio camino en la historia personal.


"IRSE" no solo ofrece un reflejo de las diferencias entre Uruguay y España, sino que se adentra en la complejidad de tomar decisiones, enfrentar las consecuencias y asumir el control de la propia vida. La obra invita a la reflexión sobre romper con la comodidad del equilibrio, explorar nuevas posibilidades y permitirse brillar en la travesía única que cada individuo debe emprender.

En última instancia, "IRSE" se presenta como más que un libro; es una compañía en el camino personal de cada lector, recordándonos que, a pesar de las incertidumbres, hay poder en tomar las riendas de nuestra propia historia y seguir adelante.


-¿Cuánto tiempo llevas escribiendo? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?

En el ámbito profesional, escribo contenidos corporativos desde hace más de 15 años; pero este es mi primer libro a título personal.

Comencé a recoger mis experiencias en 2017, antes de irme de mi país... y renegué cinco veces del proyecto. Esta versión, de la que también estuve a punto de renegar, tomó algo más de año y medio de dedicación intensiva y múltiples revisiones.

-¿Qué es lo que más destacarías de tu libro?

Que fluye como una confidencia con un amigo íntimo, en la que ríes y lloras, alternas entre las tonterías y las confesiones más oscuras, y pierdes la noción del tiempo.

Creo que estamos en un momento en que es muy complicado explorar y compartir libremente nuestras vivencias: por un lado, se politizan hasta los aspectos más íntimos de las personas y las relaciones, tienes que pensar tres veces antes de hablar porque todo es una ofensa, todo se usa como demostración de uno u otro argumento. Por otro lado, vivimos con la presión de mostrarnos exitosos y fuertes en un entorno cada vez más incierto y competitivo, en el que debes luchar ya sea para conseguir un ascenso, pareja, o algo tan básico como que un casero elija alquilarte a ti su piso y no a otra persona que parezca más sólida.

En esta jungla, "Irse" es un respiro de vulnerabilidad sin agenda, tomando con humor las propias limitaciones. Está narrado en una forma nada convencional, porque la anécdota importa menos que la reflexión que pueda provocar en el lector; es un libro para reconocerte y sentirte menos solo en esto de ser imperfecto. 


-¿A quién va dirigido?

A cualquiera que sienta que está viviendo por inercia y no por decisión, que el modelo impuesto de felicidad y éxito no le termina de llenar y que tiene que haber algo más... pero necesita un empujoncito para animarse a salirse del esquema.

Se sentirán más identificadas con la historia las mujeres jóvenes, ya que es el punto de vista de la narración; pero a lectores masculinos o de más edad, el libro les ha gustado precisamente por ser una oportunidad de mirar por el agujero de una cerradura y asomarse a una psicología que no es la propia.

-¿Qué se va a encontrar el lector en tu obra?

Ante todo, la experiencia de perderse para encontrarse. Mi proceso de desprenderme de Uruguay, y mi primer año y medio intentando abrirme paso en España. Saltar de un país pequeño y predecible a una ciudad grande y dinámica es super estimulante... pero exige todo de ti. En Madrid hay infinidad de oportunidades, pero también millones de personas dejándose la piel para alcanzar sus metas. No hay excusa, no hay premio por intentarlo: o espabilas rápido, o la vida te pasa por encima. "Irse" recoge toda la montaña rusa de emociones que significó este periodo, (que nadie sospecharía a juzgar por mi colección de "momentos felices" de instagram); el recomponer mi identidad, integrando lo que había sido con lo que quería ser, y las herramientas internas a las que recurrí para no tirar la toalla y renunciar al que era mi sueño.

Reflexiona también sobre las amistades, las que vamos dejando atrás a medida que maduramos, y las que encontramos desde una perspectiva adulta; y sobre cómo incide la autoestima al momento de establecer relaciones. 

Como extra, hay un componente de observaciones acerca de lo que es ser, sentirte y ser etiquetado como inmigrante, "un otro" en una cultura lo suficientemente parecida a la tuya como para integrarte, y lo suficientemente distinta como para que se hagan visibles las diferencias. 

-¿Qué te ha inspirado para escribirlo?

Al principio fue más que nada un ejercicio catártico, una necesidad de expresar y darle un sentido a todo lo que estaba viviendo. El impulso para transformarlo en un material que alguna vez saliera al público no me llegó hasta que no sufrí -y superé- una experiencia laboral tóxica que casi me quiebra. 

En los momentos más difíciles de mi vida -sufrir bullying, sufrir bulimia, la muerte repentina de mi padre- siempre extraje mucha fortaleza en la lectura; "Irse" es una forma de devolver un poco de esto al universo, de ofrecer mis penurias y bochornos en sacrificio para que otros encuentren alivio viéndose reflejados, y ¿por qué no? quizá también algún lector se anime a escribir su propia historia. 

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: