Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

MAYTE SPÍNOLA, NOCHE DE ARTE Y GLAMOUR EN EL MIRA

06-04-2022 10:48 a.m.

Mayte Spínola en el Espacio Cultural del Mira
(5)

La artista y mecenas, residente en Pozuelo de Alarcón, Mayte Spínola, inaugura una exposición en el Espacio Cultural del Mira que conmemora sus 50 años en el mundo del arte. La muestra, que estará abierta al público desde el 7 de abril y hasta el 17 de julio, repasa la trayectoria de esta grean artista multidisciplinar, amiga de Joan Miró entre otras grandes personalidades del mundo social, cultural y político. El acto se celebró la noche del martes con la asistencia de muchas personalidades del mundo de la cultura, sociedad y la política.

Por Carmen Millán -


SU AMISTAD CON JOAN MIRÓ

El arte le viene de familia, su madre fue una gran escultora, su hermano un gran acuarelista. Con su tío Alfonso empezó a pintar en acuarela con tan solo 13 años.

Con tan solo 19 años se casó y de su matrimonio con Graciliano Barreiros nacieron sus tres hijos.


Estando en Mallorca, generó una gran amistad con Joan Miro. Cada tarde se retiraban juntos al estudio de Miró mientras todos se quedaban en la playa. Allí se tiraban horas pintando y charlando hasta que caía la noche y se reunían con el resto de la familia para disfrutar de una granizada o una cena. De Miró destaca su gran humanidad y humildad y destaca la frase que le decía “El subconsciente es más rápido que el consciente”. Mayte fue la persona que junto a Pío Cabanillas, Ministro en aquellos momentos, logró que Miró expusiera en España. Aunque Mayte posee diferentes obras del artísta, lo que sin duda le hizo más ilusión y guarda con más cariño, es el relicario que este le dejó en el testamento.


Su primera exposición fue en el año 71 en la galería Sen y desde el principio tuvo un gran éxito, “Me sorprendió vender mi arte a ese precio” “No me puedo creer que sean las bodas de oro, se han pasado volando”. Acuarela, después oleo, acrílico, escultura, diseñadora de joyas, pañuelos de seda, tapices, ilustradora de libros, hizo el Cartel Taurino de la Feria de San Isidro de Madrid de 1994... con todo se atreve y con todo crea arte.


Primera mujer en realizar arenas y rasgados, medio centenar de exposiciones individuales por diferentes partes del mundo. Su obra se encuentra presente en numerosos museos, instituciones públicas y colecciones privadas. Dos museos llevan su nombre y el 27 de mayo la hacen hija adoptiva de Marmolejo. 

ARTISTA Y MECENAS

Si en algo pone toda su energía es en propulsar la cultura y fundó el “Grupo Pro Arte y Cultura” hace más de 20 años, con el fin de ayudar a los pintores y artistas “Es lo que más feliz me hace”. Más de 600 artistas pasan por aquí. Con el GpAyC son tres las principales actividades que deben realizar a lo largo del año:

-promocionar a los artistas dando a conocer su obra

-Su lado solidario en las que organizan subastas . Ahora tienen en marcha una en Segre para Unicef España en beneficio de los niños que están en orfanatos en Ucrania.

-Abrir museos por el mundo.


Se dice de Mayte que es una gran mecenas y ella no se cansa de decir que recibe mucho más de lo que da.

Convencida de que los mejores escaparates son las donaciones que han realizado “No hay mejor manera de vender que regalar”.

Una artista totalmente adelantada a su tiempo “Los tiempos cambian y no pasa nada, debemos amoldarnos y si es bueno, todo vale”. Lo más reciente, un NFT. Le encanta rodearse de sus nietos y aprender de la juventud, ver otros puntos de vista y estar en los tiempos de ahora.

Tremendamente creyente “Siempre veo la mano de Dios para hacer el bien y nos va guiando”.


LA CASA MUSEO DE EL ROMERAL

Lejos de entristecerse, sacó su lado positivo de Filomena y los destrozos desgarradores que esta causó en el jardín de su casa, los convirtió en obras. Más de 120 artistas se daban cita en la que hoy es casa museo, en El Romeral en Pozuelo de Alarcón, organizando un concurso de “Art Land” único en la Comunidad de Madrid y con la que quiere transmitir la importancia de la naturaleza en nuestras vidas.


Pero si después de conversar durante un largo rato con ella tengo que destacar algo, es su educación, su solidaridad, su cercanía, su elegancia, su gran humildad y el tremendo corazón que tiene y ofrece a todo el que se acerca a ella. Digna de admirar como artista, como persona y como mujer. La trayectoria de una mujer única que a día de hoy se sorprende de salir en Forbes como la empresaria que más hace por el arte. Un arte que según sus palabras “Es algo que nos viene dado, la chispa de la creatividad te tiene que venir”.


Una exposición que no se pueden perder y que estará abierta en el Espacio Mira desde el 7 de abril hasta el 17 de julio.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: