Frío con garbanzos para este fin de semana en Pozuelo

17-01-2026 2:26 p.m.

🕘 4 minutos de lectura



REDACCIÓN /Imagen de portada: Taberna de Los Poetas - En un mes de enero marcado por el frío, la lluvia y los días cortos, Pozuelo de Alarcón ha encontrado en la Ruta del Garbanzo una forma de reconectar con lo esencial: la cocina de cuchara, los sabores de siempre y el placer de sentarse a la mesa sin prisas. Desde el pasado fin de semana, el municipio se ha sumado a esta iniciativa gastronómica regional con una implicación destacada, convirtiéndose en la localidad con mayor número de restaurantes participantes.

La propuesta, impulsada por Comunidad de Madrid junto a La Garbancera Madrileña, invita a redescubrir uno de los productos más emblemáticos de la despensa tradicional: el garbanzo. Un ingrediente humilde, pero cargado de historia, que aquí se presenta en versiones clásicas y también en lecturas más actuales, demostrando su versatilidad y vigencia.

Imagen: Susana Penedo, concejal de Comercio de Pozuelo de Alarcón

De la cocina de la abuela a nuevas interpretaciones

Durante la ruta, Carmen Millán, gerente de Pozuelo IN, y Susana Penedo, concejal de Comercio y Emprendimiento, han recorrido algunos de los establecimientos participantes para conocer de primera mano las propuestas. El itinerario ha dejado imágenes y sensaciones que hablan de identidad gastronómica y de barrio.

En Zurito, los garbanzos se sirven con perdiz, en un plato que remite a la cocina de caza y a los sabores profundos. En La Taberna de los Poetas, el cocido clásico reivindica la liturgia de la cuchara y el caldo humeante. Horno Bola aporta una versión más solemne y tradicional, definida por algunos como el cocido más “borbónico”. Y en clave distinta, un restaurante mexicano adapta su recetario y sustituye los frijoles por garbanzos, demostrando que la tradición también sabe dialogar con otras culturas.

Gastronomía como motor local

Más allá de los platos, la Ruta del Garbanzo se consolida como una herramienta de dinamización económica y apoyo al comercio y la hostelería local, una línea que Pozuelo viene reforzando en los últimos meses con distintas iniciativas gastronómicas y culturales. La alta participación de restaurantes refleja un tejido hostelero diverso, capaz de convivir entre lo clásico y lo contemporáneo.

La experiencia se completa con un sistema de votación por parte de los comensales, que permite valorar tanto los platos como los vinos madrileños que los acompañan, reforzando la conexión entre producto, territorio y consumidor.

Cuando el invierno invita a quedarse

En estos días fríos, la Ruta del Garbanzo no solo propone comer bien. Propone refugiarse, compartir mesa, recuperar sabores que evocan recuerdos. Hay algo profundamente humano en volver a la comida de la abuela, en ese gesto sencillo de hundir la cuchara y dejar que el tiempo se detenga un instante.

Pozuelo, una vez más, demuestra que la gastronomía también es cultura, identidad y emoción. Y que incluso un ingrediente tan cotidiano como el garbanzo puede convertirse, durante unas semanas, en el auténtico protagonista del invierno.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo . Es triste realidad pero muy cierta.
Opinión IN Los gorrillas del Ayuntamiento
Pero esto lo hemos normalizado de hace muchos años nadie va a hacer lo que han hecho bueno hicieron en …
Opinión IN Los gorrillas del Ayuntamiento
Está genial que por fin ayuden a estas familias y a estos niños, pero dentro de las neurodiverncias con necesidades …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo impulsa un mes de actividades por …
Me sorprende que Vd. critique a los pobres controladores de la hora y alabe a la policía Municipal, desaparecida y …
Opinión IN Los gorrillas del Ayuntamiento
Espectacular el nivel de los deportistas de pozuelo a pesar de las pésimas instalaciones que tenemos
Pozuelo de Alarcón Pozuelo presume de músculo deportivo a Pozuelo …
Otra vez vuelve Vox a criminalizar a la comunidad magrebí, que en Pozuelo lleva más de 25 años compartiendo sus …
Pozuelo de Alarcón VOX anuncia una moción en Pozuelo para …
Pozuelo tenia muchos más árboles antes, no hay más que pasear por algunas calles o zonas residenciales en las que …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo entra en el ranking mundial de …
Me alegra mucho que una revista de Pozuelo esté difundiendo estos temas. Viva Cuba Libre!
Opinión IN El cubano que grita desde la cola
Siempre cerca de los valientes que emprenden, de los que llevan la iniciativa y corren el riesgo 👏
Pozuelo de Alarcón Pozuelo celebra el segundo aniversario de “Martes …
Lamentable la propuesta de Vox .En su línea , últimamente son monotemas. La inmigración incluido a los niños.
Pozuelo de Alarcón VOX anuncia una moción en Pozuelo para …