Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

EMOCIÓN Y NERVIOS EN EL ARRANQUE DEL CURSO ESCOLAR EN POZUELO

08-09-2022 12:08 p.m.

Colegio en Pozuelo
(4)

Ha dado comienzo el nuevo curso escolar 2022/2023 y Pozuelo IN ha sido testigo principal de  la llegada de los alumnos al Colegio Alarcón, de Pozuelo.

Por Diego Mérida - Mientras los más pequeños llegan a sus aulas, nerviosos y emocionados, de la mano de los profesores, los mayores van entrando en el patio donde cada grupo de amigos se reúne para comentar las vacaciones de verano y despedirse de sus pequeños. Recorriendo los pasillos, nos encontramos con carteles de bienvenida, decoración en las paredes y profesores organizando el primer día.

Inés Cobelo, jefa de comunicación del colegio Alarcón, explica a Pozuelo IN que el primer día es “un poco frenético, sin embargo, todo el profesorado lo recibe con ganas e ilusión. Hemos estado trabajando mucho para que la vuelta sea lo más cómoda para todos. Nos alegra tener de vuelta a nuestros niños, siempre llegan con una sonrisa y dan abrazos a sus profesores. Aquí estamos muy cerca de ellos y nos emociona ver lo felices que vuelven tras las vacaciones”.


La vuelta al cole 2022/2023 viene marcada por la nueva legislación educativa y por una subida de precios que ahoga poco a poco a las familias.  Una consulta realizada por “Lingokids” entre 600 familias españolas con hijos menores de 10 años destaca que la mitad (el 52%) va a gastar hasta 300 euros en libros de texto y material escolar. 

Por ello, muchas familias prefieren que se digitalice el contenido educativo y ahorrar costes. Según este estudio, la mitad de los centros educativos a los que acuden los hijos de las familias consultadas han incorporado ya la “mochila digital”, un dispositivo digital mediante el cual los alumnos acceden a la versión electrónica de las materias.


Antonio Hernández Palacios, director del colegio Alarcón, es consciente de las dificultades que trae este nuevo curso. En relación con la nueva Ley Educativa cuenta que ha supuesto un verdadero reto: “ha sido un quebradero de cabeza en determinadas materias. Nuestro equipo docente ha estado trabajando durante el verano para poder acoger la legislación sin problema. Además, los retrasos de las editoriales en la elaboración de los manuales no ha ayudado. Pese a ello, hemos conseguido adaptar los cursos impares a la nueva normativa y estamos seguros de que afrontaremos el curso con éxito”.

La reforma educativa ha aumentado el gasto en materia escolar debido a que los libros de muchas asignaturas que se venían utilizando ya no sirven. Esta encuesta realizada por “Lingokids” ha apreciado que apenas un 15% de los consultados aprovechará libros de segunda mano o heredados para poder reducir el presupuesto. La actualización de las ediciones por la nueva ley, obliga a comprar el libro nuevo. Sin embargo, aunque las familias prefieran la “mochila digital”, el ahorro en los libros escolares tampoco va a ser muy grande, pues, aunque se sustituya el papel, aparece la licencia digital, eliminando cualquier posibilidad de reutilización.


Muchos colegios ante estas adversidades que depara el nuevo curso buscan soluciones para las familias. Aparte de las ayudas que la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos han ofrecido, las escuelas privadas aumentan sus paquetes de becas, subvenciones o servicios gratuitos para que los costes no supongan un impedimento. 

Inés Cobelo nos cuenta que además de las reducciones y becas en las matrículas, “el colegio subvenciona servicios gratuitos de permanencia y custodia para que las familias puedan dejar a sus hijos antes o después de las clases. Nuestro objetivo es ayudar en lo que podamos. Intentamos conectar con ellas y estar a su disposición en todo momento. Somos conscientes que vivimos tiempos difíciles y tenemos que hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.

Las vacaciones de verano han terminado y la vuelta al colegio ya es una realidad. Nadie sabe que deparará este curso 2022/23, lo que es seguro es que va a estar cargado de emoción, nervios y.... aumento de precios. 

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: