Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

EL PUERTA DE HIERRO DA UN PASO MÁS EN SU LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

17-08-2022 9:16 a.m.

Hospital Puerta de Hierro
(2)

La empresa madrileña MiRNAX Biosens ha patentado una tecnología utilizada en el primer sistema diagnóstico rápido y no invasivo del cáncer de próstata, que está siendo probado en el Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda.

REDACCIÓN - Está técnica revolucionaria está basada en microRNAs (moléculas de RNA de un tamaño extremadamente pequeño) que, asociado al típico análisis del antígeno prostático específico (PSA) realizado en pruebas rutinarias, persigue facilitar el diagnóstico reduciendo drásticamente el tiempo y los recursos empleados hoy en día.

Esta tecnología, cuya relevancia se determinará en los próximos meses aunque las previsiones son halagüeñas, se está sometiendo a una prueba clínica de concepto en el Hospital Puerta de Hierro, bajo la dirección del Jefe del Servicio de Urología, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de prestigiosos estudios en el área, el Doctor Joaquín Carballido, que busca definir los límites de su aplicabilidad real al diagnóstico de este tipo de enfermedad de cara a la apertura de un ensayo clínico, paracompletar la validación de este novedoso kit diagnóstico.

EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO IMPLANTA UN SENSOR PARA CONTROLAR A DISTANCIA LOS PROBLEMAS CARDÍACOS

A grandes rasgos, el cáncer de próstata (PCa) es un tipo de tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática a causa del crecimiento descontrolado de sus células. Esto motiva que la próstata presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.

La tecnología patentada por la empresa empleada permite identificar microRNAs de manera sencilla, en un solo paso. Los microRNA son moléculas muy pequeñas, de hasta la cienmillonésima parte de un gen. 

TRES HOSPITALES MADRILEÑOS ENTRE LOS 100 MEJORES DEL MUNDO

En este sentido, el Doctor Carballido apunta que si la tecnología que se está sometiendo a juicio en la prueba de concepto en el Hospital Puerta de Hierro da los resultados esperados, «sería un punto de inflexión disruptivo» en la lucha contra este cáncer. 

Esta prueba, que se extenderá a lo largo del presente año, espera hacer visibles sus resultados a principios de 2023, como paso previo al inicio del ensayo clínico del sistema ya como un producto madrileño y dentro del mismo hospital.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: