Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


“EL ESPÍRITU DE VIDA DE LA ESCALADA LO TRASLADO A MIS CUADROS”

09-06-2023 9:09 a.m.

Isabel de las Heras
(7)

Isabel de las Heras tiene 37 años y nació en Granada. Es sorda y conjuga su oficio de técnica de marketing con su pasión por el dibujo y la escalada. Ahora, desde hace unos años, Madrid es su tierra, y con el apoyo del grupo Alpino Piedrafita de escalada de Pozuelo de Alarcón. Y sus sensaciones al trepar por una montaña las ha trasladado de forma asombrosa a un cómic que se convierte en un insólito ensayo didáctico en imágenes y que se expone en la sede de El Foro de Pozuelo. (Para la entrevista, contamos con una atenta intérprete de lengua de signos española).

Por Germán Pose

-¿Como has llegado a ligar la creación del dibujo con tu afición a la escalada?

-Es fácil, según voy escalando se me van ocurriendo ideas y las voy guardando en mi cabeza yen las libretas que llevo y después las transformo en los cómics y en las pinturas. 

-La escalada es una aventura en sí misma donde se viven situaciones límite, ahí está la pasión de la gloria pero también acecha el peligro y el fracaso. ¿Cómo lo trasladas todo esto a tus dibujos?

-Quiero contar ese sentimiento, trasladar el espíritu de la pasión por la escalada a mi forma de creación, a mis dibujos y cuadros. En cada uno de mis cómics, de mis viñetas, existe una idea, un argumento, un pensamiento relacionado con la vida que parte de esa pasión por vivir al límite cuando escalas una montaña.

-¿Escalada y pintura, ¿cuál es tu gran afición?

-Es una buena pregunta y difícil de responder. A ver, la escalada la he descubierto hace poco tiempo pero yo he crecido toda mi vida en torno al arte, no sabía nada de escalar montañas. Ahora estoy apasionada, pero no sé en qué lugar pondría a cada una de las dos opciones.


-¿Te gustaría alcanzar una de las grandes cimas del planeta, algunos de esos “ocho miles” del Himalaya, e inspirarte para pintar un cuadro desde ese paisaje fantástico?  

-Sí, pero no te creas, que no es para tanto. En una de mis últimas salidas para escalar, en La Pedriza, le dije a nuestro guía, Carlos, que me gustaría pintar La Pedriza, y hablar sobre el fantástico entorno de ese lugar, pero, ufff, alcanzar una cima de esas del Himalaya, sí sería fantástico poder experimentarlo, pero no lo sobrevaloremos porque hay lugares aquí en España, sin irnos tan lejos, que son buenísimos. Sabemos del Everest, que es todo un mito, pero en España hay sitios donde se puede disfrutar igual o mejor. Además, no me gusta la técnica mixta, hielo y piedra y todo eso, no. 

-¿Y cuál es tu superficie favorita para escalar?

Yo quiero una gran pared, lo que es una roca, por ejemplo El Capitán, en el gran parque de Yosemite, Estados Unidos, claro. Eso sí es una buena historia solo reservada para los más grandes.

-Entre los dibujos de tu exposición en El Foro de Pozuelo, hay uno que tiene el siguiente mensaje: ¿Cómo comunicarte con una persona sorda en la escalada clásica? En un momento de apuro, si estás sola, ¿cómo gritas: ¡socorro!?

-(Ríe) Es muy fácil, tengo teléfono móvil, y si hay cobertura, pues eso, todo solucionado. Pero, bueno, si no hay móvil, la comunicación más normal es con determinados tirones de la cuerda a la que vas sujeto en la cordada. Es un código que tenemos pactado y hasta ahora nos va muy bien.   


-Todos tus dibujos contienen una especie de leyenda, una teoría didáctica, un tratado moral a partir de la emoción de la escalada.

-Sí, pretendo que la gente reflexione sobre una moralidad. Por ejemplo, este cómic (y señala uno de los cuadros colgados en la exposición), tiene que ver con el estrés que sufrimos en el trabajo y cuando llegamos a una montaña y empezamos a escalar, ese estrés lo dejamos atrás, se evapora. La exposición, todos los dibujos, a partir de la inspiración de la escalada, están plagados de referencias a relaciones cotidianas, familiares, hechos de la vida normales, y también extraordinarios.

La exposición de Isabel de Las Heras está expuesta en el Foro de Pozuelo, (Calle del Cuarzo, esquina C/ S. Jaime) y patrocinada por el Club Alpino Piedrafita, de Pozuelo de Alarcón. 

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: