El Ejército avanza en las pruebas de campo con el nuevo sistema de descontaminación por Luz Ultravioleta

19-07-2020 11:51 a.m.

El Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 ha proseguido con las pruebas de campo del sistema ATILA (Antivirus por Iluminación de Luz Ultravioleta Autónomo), los días 25, 26 y 29 de junio, en el acuartelamiento “Daoíz y Velarde”, en Paterna (Valencia)

En esta ocasión, se ha sumado la colaboración del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº 12 y la Universidad Pública de Valencia. Las pruebas han consistido en la preparación de cultivos de microorganismos, su recuento y la exposición de la luz ultravioleta a distintas distancias y tiempos.

La posterior cuantificación de los cultivos facilitará acotar los parámetros operativos efectivos de la luminaria ultravioleta tipo-C del sistema. Con ello se conseguirá mejorar los procedimientos de empleo del conjunto Teodor-ATILA para descontaminación robotizada de instalaciones. Este nuevo sistema, desarrollado por el Ejército de Tierra, es una adaptación del robot Teodor para dotarlo de capacidad virucida y aumentar las capacidades contra la COVID-19.

La colaboración de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, y en especial del Departamento de Microbiología, supone una garantía de calidad científica para proseguir con la mejora del sistema. En este sentido, el personal del RPEI nº 12 y la Unidad Técnica del Regimiento NBQ, junto con el Departamento de Microbiología, han formado un equipo de trabajo que aúna conocimiento, ciencia, pericia técnica y vocación de servicio.