Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ALERTA POR OLA DE CALOR PARA ESTE FIN DE SEMANA EN MADRID

09-06-2022 10:44 a.m.

Ola de Calor
(4)

La previsión de calor para este próximo fin de semana, con temperaturas máximas de 38,1 grados para el domingo, ha provocado que la Comunidad de Madrid active la Alerta 1 o Nivel de Precaución del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud.

REDACCIÓN - Este nivel de alerta se activó este martes porque la temperatura máxima prevista para el sábado 11 de junio es de 37ºC, es decir, por encima de los 36,5º. La estrategia estará operativa hasta el próximo 15 de junio con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable, como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos. 

En Pozuelo de Alarcón las temperaturas durante los próximos días oscilarán entre los 33 y los 37 grados, siendo la franja comprendida entre las 17 y las 20 horas la más calurosa.

Las personas interesadas en recibir las alertas de calor pueden suscribirse a la recepción mensajes SMS enviando por su teléfono móvil el texto ALTACALOR al 217035. También, pueden abonarse al servicio de información en el enlace Temperaturas Extremas y Salud para recibir por correo electrónico el Boletín de información y mensajes SMS. 

Recomendaciones

Cuando llegan los días de calor intenso, el cuerpo humano se ve obligado a hacer un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal. Este es mayor durante una primera ola de calor: el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas; cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes y cuando hay mucha humedad y no hay viento.


Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas:

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

En los días de intenso calor hay que permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado.

Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente en los hogares. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. 

Evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas.

Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

Si hay que permanecer en el exterior, procurar estar a la sombra, utilizar ropa ligera y de color claro. Usar un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: