Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

36 AÑOS DE CÁRCEL PARA “EL ALBONDIGUILLA” POR LA TRAMA GURTEL QUE SALPICÓ POZUELO

08-04-2022 2:07 p.m.

(3)

El Tribunal fija la condena más alta para el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, El albondiguilla, destacando "la peligrosidad" de su conducta. La AN también condena al PP al pago de más de 204.000 euros por lucrarse con las actuaciones de Gürtel en Boadilla del Monte

REDACCIÓN - El fallo, que condena a un total de 23 personas, establece la pena de prisión más alta para 'El Albondiguilla', que en la fase final del juicio recibió duros reproches por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El que fuera regidor deberá cumplir hasta 36 años y 11 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos.

Los magistrados cargan con dureza contra González Panero y aseguran que su declaración en el juicio no cumplió con la "veracidad, suficiente y utilidad" necesarias. "Negó su participación en los hechos en las seis declaraciones que realizó en fase de instrucción, y no fue hasta días antes del inicio del juicio en que presentó un escrito anunciando 'un reconocimiento de hechos'", recuerdan.

EL BENEFICIO PARA EL PP FUE "EVIDENTE"

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Se trata de la tercera condena del tribunal a los populares después de las sentencias por la primera época de la 'Gürtel' y por el uso de la 'caja b' para las obras de la sede del partido en Génova 13.

Sobre el PP, que aparece mencionado hasta 177 veces en la resolución, la sentencia señala que el beneficio para la formación fue "evidente" y se deriva de pagos del Grupo Correa destinados al "sostenimiento de la propia organización" y que, por ende, se traducía en un "menor gasto" para el sostenimiento del partido en Boadilla y para afrontar las campañas y precampañas de 2003 y 2007. "No cabe más que señalar que se ha producido un beneficio económico para este partido", dice el tribunal.

Una red de corrupción que se extendía por Majadahonda y Pozuelo

En 2018, la Audiencia Nacional juzgaba la Época I (1999-2005) del caso Gürtel, que afectaba a los municipios de Majadahonda y Pozuelo.
De aquel juicio salían 29 condenados. Una de las condenas más elevadas fue la del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, penado con 38 años y 3 meses de cárcel, que ratificaría en 2020, incrementándola en 2 años más.

Al ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, la Audiencia le impuso una pena de 14 años y 4 meses.

Al igual que en la pieza de Boadilla, el PP, fue considerado partícipe a título lucrativo por actos electorales que sufragaron las empresas del grupo Correa en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo cuando Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda eran candidatos a esas alcaldías. Por lo que fue condenado a abonar 133.628,48 euros por los actos llevados a cabo en Majadahonda y 111.864,32 euros por los de Pozuelo, al constatarse que se produjo un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado, generándose una obligación civil de devolución.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: