Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

HAY VOLCANES MUY CERCA DE POZUELO

21-09-2021 7:21 a.m.

(2)

Aunque no revisten peligro de erupción, como el volcán que ha reventado en la isla canaria de La Palma, no es muy conocido el hecho de que a menos de dos horas de las localidades de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Boadilla del Monte se encuentran magníficos vestigios volcánicos que otorgan al paisaje castellano-manchego un aspecto extraordinario. La mayor parte de ellos se encuentran en la provincia de Ciudad Real y aquí mostramos las bellas imágenes y su localización.

Imágenes: Turismo de Castilla La Mancha


Pitón Volcánico de Cancarix, Albacete

Cancarix es el único volcán de la península ibérica cuya chimenea ha quedado al descubierto por la erosión. Ello crea un paisaje increíble para pasear, disfrutando del vuelo de las aves rupícolas, habituadas a vivir en las casi innacesibles paredes rocosas.


Volcán del Alhorín, Ciudad Real

Situado en el término municipal de Solana del Pino, sobre una de las orillas del embalse de Montoro, este volcán es una de las manifestaciones de vulcanismo que encontramos dentro del Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona. El volcán del Alhorín es una loma no muy acentuada y de ancho contorno debido a las distintas coladas.


Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, Ciudad Real

Un paisaje único y espectacular, formado por cerros elevados en mitad del paisaje, resultado de una antigua y violenta erupción volcánica. Los romanos ya usaron sus apagados volcanes como cantera.


Volcán de Piedrabuena, Ciudad Real

El Monumento Natural del Volcán de Piedrabuena está situado, como su propio nombre indica, en el pueblo de Piedrabuena (Ciudad Real), en la zona volcánica del Campo de Calatrava. Su edad podría oscilar entre ocho y un millón y medio de años. Este volcán es sin duda una de las manchas formadas por rocas eruptivas más extensas de la región. Sobre él, los materiales lávicos se acumularon dando lugar a un empinado cerro. Desde allí, un gran manto o colada se extendió ampliamente, rodeando lo que hoy es el núcleo urbano.


Laguna de la Alberquilla, Ciudad Real

La laguna se ha formado en el hueco dejado por una explosión volcánica, lo que hace sus paisajes espectaculares, y la sitúa colgada en lo alto de Sierra Madrona. Es una zona de importancia para el lince ibérico, y el águila real.


Laguna y Volcán de la Posadilla, Ciudad Real

Hay que estar en la Posadilla para llegar a imaginar la violenta explosión que generó la laguna, cuando el magma entró en contacto con el agua subterránea. El cráter originado tiene 500 m. de diámetro y una profundidad en algunas zonas de hasta 100 metros. Rodeado por el volcán, compone un paisaje que deja sin aliento.


Volcán y laguna de Peñarroya, Ciudad Real

Este monumento natural se sitúa entre los municipios de Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava y está incluido en el conjunto volcánico del Campo de Calatrava. El volcán destaca por por su magnífico cono de 60 m. de altura, uno de los mejores ejemplos de edificación de tipo estromboliana. La laguna se formó cuando las lavas del volcán apresaron el arroyo del Lobo.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: