Escucha el audio de este artículo:
Por Carmen Millán
Posiblemente la mejor voz del flamenco de nuestro país, José Soto o como se le conoce en todo el mundo, José Mercé. De Jerez, donde nació, a Madrid pasando por Pozuelo, donde lleva viviendo más de 17 años. José se ha convertido en un pozuelero más que en su día a día se le puede ver disfrutando de sus almuerzos con amigos, tomando café o paseando por las calles del pueblo. Siempre con una gran sonrisa. El mayor premio que ha recibido, sin duda, su familia. Un gran artista internacional que tendremos el lujo de oírle cantar el próximo 6 de septiembre en las Fiestas y que después de tantos años viviendo aquí, se le hará “Hijo Adoptivo” de la ciudad. Un premio que le llega en vida y que sin duda alguna, lo tiene más que merecido.
—¿Cómo recibiste la noticia?
Me llamó la alcaldesa personalmente. En principio me pareció extraño pero luego pensé que algo habré echo cuando me hacen hijo adoptivo de Pozuelo de Alarcón. El acto es el día 8 y allí estaré para recibirlo encantado.
—¿Te emociona el que te hagan hijo adoptivo el 8 de septiembre?
Siempre digo que los premios los deben dar en vida. Claro que me emociona. También ha sido una gran satisfacción que me dieran este año la Gran Cruz del 2 de Mayo. Me hicieron en su día hijo predilecto de Andalucía. Lo que me tengan que dar que lo hagan ahora que lo pueda disfrutar. Los premios todos tienen su corazoncito y su alma.
—¿Qué vamos a encontrar en el nuevo disco?
Los mejores temas de mi paisano Manuel Alejandro. Tengo la suerte de nacer en el barrio de Santiago en Jerez de la Frontera, donde nace también Manuel en la calle de la Mercé y me conoce desde bien chiquitito. Nunca grabamos juntos y siempre estuvo detrás mía para hacer un disco, pero en la época de los 70 el mundo del flamenco era muy talibán. En aquellos años, el periódico El País era uno de los que más se leían o el ABC de Sevilla y si te hacían una mala crítica te podías quedar sin comer 10 meses, había que tener mucho cuidado. Afortunadamente esto ha cambiado.
—¿Cómo has visto esta evolución?
Lo que siempre digo es que la evolución no es tan fácil, no es llamarle fusión porque metan otra instrumento que no sea la guitarra flamenca. Creo que tiene que ver con lo que se canta y se toca, sea un piano, un violín o una flauta. El mestizaje o la fusión enriquece mucho al mundo del flamenco, de la música. Siempre digo que lo más “guay” como dicen ahora, es el flamenco puro.
—¿Cómo ves la industria musical?
Muy mal y cada día va peor, pero en el flamenco no nos podemos quejar. La industria musical tiene que ver más con el pop, al flamenco nunca le han hecho caso. Recuerdo que Camarón en los 80 vendía 10.000 discos y eso era una maravilla. Hay una frase que dice “estoy tan echao a perder que cuando gano me enfado” pues eso es lo que nos define a los flamencos.
—¿A qué te refieres con el flamenco más puro?
Al flamenco tradicional de siempre, por que el puro o el que hace el cante grande o chico es el interprete. Denominado en el argot del mundo del flamenco, como cante grande está la seguidilla o la soleá y la bulería, el fandango o los tangos como cante chico. Repito, siempre depende del intérprete y de lo que es capaz de transmitir.
—Eres un cantaor reconocido internacionalmente que has llegado donde has querido y sin embargo has preferido quedarte en Pozuelo ¿Cuál es el motivo?
Con 13 años me vine de Jerez a Madrid donde he vivido siempre hasta que nacieron mis nietos y creíamos que Pozuelo era el sitio adecuado. Estamos a 10 minutos de Madrid, tenemos tranquilidad, aire limpio, se vive muy bien.
—¿Cómo es tu día a día?
Cuando no estoy trabajando, desayuno con mis amigos por aquí, si tengo alguna comida voy y si hay alguna partida de mus la juego y poco más. Una vida muy normal.
—¿Qué es lo que más aprecias en tu vida?
Hombre, mi familia por supuesto. A lo largo de toda mi carrera me han dado muchísimos premios pero el mayor premio que tengo en mi vida son mi mujer, mis hijos y mis nietos sin lugar a duda.
—¿Con qué estilo te sientes mejor?
Depende del momento, donde estés, cómo te encuentres, cómo sea el público. El público es muy inteligente, sin decirte nada, te orienta sobre lo que tienes que cantar.
—¿Cómo ha sido la acogida de tu disco “Oripando”?
Maravillosa, humildemente, creo que es una obra y la gente se dará cuenta en un futuro. Es un disco que hay que escuchar mucho para entender, es flamenco desde que empieza hasta que termina. En el flamenco lo más importante es transmitir, la peor crítica que te pueden hacer es que te digan “como siempre” eso es horrible.
—¿Ha sido tu disco más personal?
Sí, es el disco más íntimo. Es una autobiografía.
—¿Cómo afrontas la nueva gira?
Ya hemos presentado el disco en Madrid, fue todo un éxito y a partir de ahora iremos por toda España entre otros muchos sitios, en Pozuelo el 6 de septiembre. Para noviembre iremos a Sudamérica.
—¿Cuál es el mejor público dentro de España?
Andalucía como el flamenco es nuestro, le damos menos importancia. De Madrid para arriba, al flamenco se le respeta de una manera increíble. Recuerdo ir al norte, cantar los cantes duros del flamenco y ves un respeto, una pasión y una educación que te deja asombrado, son grandes aficionados. Fuera de España, lo adoran en cualquier lugar. La marca España es el Flamenco. Para mi no hay música más grande.
—¿Cómo te encuentras?
Estupendamente, mejor que cuando tenía 18 años. Me da igual que mi carnet de identidad ponga que tengo 70 años, sigo sin parar y con más ganas que nuca de hacer cosas. Mi afición, mi gente, mi público sigue estando ahí llenando los sitios donde actúo y son los que me hacen seguir. Tengo mucha ilusión y me siento privilegiado.
—Este año actúas en las fiestas de Pozuelo
El día 6 de septiembre actuaré en la plaza del Padre Vallet con mi nuevo disco José Mercé canta a Manuel Alejandro. Aunque tendremos single para septiembre u octubre, el disco estará disponible en diciembre. Ya hemos empezado una gira por toda España.
—¿Qué van a encontrar los pozueleros?
Mi nuevo disco y también los grandes éxitos.
—¿Qué te hace sentir cómodo encima del escenario?
Bueno, cómodo no estoy hasta que no pasa el primer cuarto de hora. Pero si no te pones nervioso es mejor que te quedes en tu casa porque eso es señal de que quieres seguir ahí. Después del segundo tema ya canto para mi y disfruto mucho. Siempre digo que con que mi público disfrute la mitad de lo que disfruto, me doy por contento.
—¿Has cantado alguna vez en Pozuelo?
Sí, varias veces pero de la mano del Club Rotary Pozuelo Villa.
—¿Nunca te ha contratado el ayuntamiento de Pozuelo?
Ya le dije a la alcaldesa cuando me llamó “es la primera vez que voy a cantar en Pozuelo cobrando por el ayuntamiento”.
—¿Cómo te definirías?
Como un hombre normal y corriente, como cualquier persona. No me gusta el artisteo, me gusta mi profesión pero no las historias que lo rodean.
—¿Tu mayor debilidad?
Que me engañan con mucha facilidad, nací siendo un gilipollas y moriré igual, soy así de noble.
—¿Crees en Dios?
Creo en algo, no soy de ir a misa pero creo que hay otra vida después de la muerte.
—¿Tu comida preferida?
Papas con huevos fritos, tomate y pimientos.
—¿Tu restaurante preferido?
Voy mucho a la Dorada donde Félix Cabezas, se come muy requetebien y me encanta desayunar donde Dani en “el buen momento” que se está en la gloria. Me gusta ir también al hotel Pozuelo a tomar un café con mis amigos.
—¿Con qué disfrutas?
Como más disfruto es con mi familia, en mi casa, cantando y cuando me voy al Bernabéu a ver a mi Real Madrid. Ω
10-04-2025 7:18 a.m.
14-03-2025 9:41 a.m.
07-09-2020 7:11 p.m.
09-10-2018 9:05 p.m.
05-11-2016 2:48 p.m.
05-11-2016 2:38 p.m.
14-06-2016 9:31 a.m.
19-01-2015 11:48 a.m.
06-11-2014 11:51 a.m.