Con este propósito, a partir de este mes de septiembre Germán Pose se incorpora a la dirección de contenidos de Meiga Media -Pozuelo IN, Majadahonda IN y Boadilla In- coincidiendo con la publicación de su última obra literaria: “Mondo difficile” (Ed. Serie Gong).
Después de publicar “Final entre fantasmas” hace un par de años tuve una extraña sensación de vacío y, por diferentes motivos, di un portazo al ordenador, me atacó un inmensa pereza y me dediqué a ver la vida pasar, como aquellos monjes contemplativos. Pero seguían cruzándose historias en mi cabeza que, casi inconscientemente, iba anotando en mis libretas. Pausadamente volví a conectar con esto de la creación pero no tenía claro la manera del retorno. No quería escribir una novela porque, entre otras cosas, no me siento novelista y creo que, desde los clásicos, todas las historias están contadas. Además, hay miles de novelistas en activo y, seguramente, mucho mejores que yo en ese género. Un ensayo, tampoco, por mi falta de fe y porque ya me desangré lo mío con el libro anterior. Poemas, nada, ni teatro ni….Así que, pensé en emboscarme en un terreno distinto, algo que no hiciera nadie, que ya es decir. Y surgió la idea de la fotonovela, que, en mi obra, yo denomino fotorrelatos y que desde niño siempre me fascinó. Lo comenté con Ricardo Rubio, gran fotógrafo e ilustrador de mi libro “La mala fama” y nos pusimos a ello, a ciegas. De esta manera, tras una extraordinaria labor, teniendo en cuenta que era la primera vez que me metía en esos berenjenales, surgió “Mondo difficile”.
Imagen: Germán Pose y Ricardo Rubio (Mariví Ibarrola).
—Es un libro con una gran producción y grandes personajes ¿Cómo se ha vivido?
Con el aliento justo. Ten en cuenta que he tenido que hacer la labor de escritor, director y productor en todas sus facetas, menos mal que el virguero de la fotografía era Ricardo. Un disparate, pero al final te vas enganchando. Se trata de nueve fotorrelatos -ocho en blanco y negro y uno en color-. Pienso muchas historias cotidianas como planos de cine y, de esta manera discurre el relato de estas viñetas, como películas breves, llenas de intensidad, drama, sutil humor en blanco y negro y una especial visión del absurdo de la existencia. Para esta misión necesitaba actores, actrices, localizaciones de escenas…En fin, otra vez a tirar de buenos amigos, que son los héroes de esta obra. Aparte de los queridos paisanos de Pozuelo de Alarcón intervienen figuras de la cultura popular como Tonino Carotone, Javier de Juan, Ambite, Alberto Gómez Font….que se han portado como grandes profesionales del octavo arte, que es este.
—Has convertido Pozuelo en un plató de cine ¿Por qué aquí?
Sencillamente porque vivo en Pozuelo y, a la hora de contar con los actores resultaba más sencillo recurrir a los de la zona. También, este pueblo tiene buenas localizaciones de exteriores, como la arboleda de La Poza, que me venía al pelo para uno de los capítulos. O una casa magnífica y de ensueño en Bularas y, por supuesto, el Bar de Suri, en el centro de la plaza. Por no seguir.
Imagen: Presentación de su libro La mala fama, en la sala El Sol, de Madrid.
—¿Cómo afrontas tu nueva etapa en Pozuelo IN?
Era algo inesperado, me estaba retirando del oficio de periodista, de las redacciones, faenas diarias y todo eso. Estaba con mis cosas, y además, ahora, con esta obra, que sabe Dios adonde irá a parar, “Mondo difficile”. Pero bueno, acepté el reto y aquí estoy, citando de largo y dando el medio pecho a la bestia.
—¿Qué esperas de esta nueva etapa?
Si he decidido volver al tajo es porque creo que entre todos podemos hacer que Pozuelo IN, Majadahonda IN y los que vengan sigan creciendo y mejorando y se conviertan en medios útiles y entretenidos para el personal. Ω