Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

JULIO-AGOSTO 2021  /  LA CONSULTA DEL DOKTOR CASTELLS

Emprender, un viaje lleno de sueños... y de pesadillas

30-07-2021 2:57 a.m.

Por Jesús Castells

Hola bienvenidos a la consulta del Doktor Castells en exclusiva para Pozuelo IN

Soy el Doktor Castells y quiero compartir contigo mi experiencia como emprendedor. Esta historia está basada en hechos reales.

Siempre nos venden lo maravilloso que es emprender y lo fácil que es conseguir alguna ayuda para montártelo por tu cuenta: Que si apoyo a jóvenes emprendedores, a mujeres emprendedoras, créditos blandos, incubadoras y facilidades a tutiplén… ¿verdad?

Pero, por mucho que te prepares, por muy listo que seas, por muy bien que te muevas, por mucho que lo hayas mamado en casa desde pequeño o por muchos libros de emprendimiento que te hayas leído, he de decirte que nadie te cuenta la realidad de lo que te vas a encontrar ahí fuera. Y créeme, la realidad supera con creces la ficción. Emprender es un viaje lleno de sueños y también de pesadillas. Déjame que te cuente lo que no está escrito en esto de emprender.

Empecemos por el principio ¿por qué emprender? Motivos hay muchos, pero en mi caso no me quedaron más cojones. Yo era un tío normal, sí, sí, de esos que miden lo mismo que la media, que pesan lo mismo que la media, casado, mi mujer, mis hijos, mis hobbies… todo muy de la media, muy normal. En el trabajo siempre me había ido bien, trabajando mucho como todos. Pero un día, con poco más de 40 palos y después de habérselo dado todo a la Empresa, me echaron a la puta calle.

Desagradecidos de mierda!!! Al principio no di crédito, es que no me lo podía creer… estos Jossssssdeputa me han echao!!! ¡¡¡¡Qué coño hago yo ahora!!!!!

Y no me quedó otra que buscar curro, con más miedo que vergüenza porque vergüenza... se pasa y mucha. ¿Cómo coño le cuento esto a mi mujer? ¿y a mis hijos?… ¡Dios!.. Y a mi suegra?… Lo pasé fatal…

De la vergüenza pasé al sentimiento de fracaso y del fracaso a la frustración. Después de hartarme a mandar miles de curriculums, de rellenar interminables webs con mis datos, ¡qué coñazo! de hacer cientos de entrevistas y de llamar a no sé cuántas puertas…

me di cuenta…
Nadie me iba a contratar y surgió en mi interior y por primera vez, la maravillosa idea de emprender… y la verdad es que solo de pensarlo me acojonaba vivo… aunque por otro lado… también me seducía…


Porque todo el mundo ha pensado alguna vez en emprender y se ha imaginado regentando un chiringuito en alguna playa de Cádiz, cortando limas para hacer daiquiris, rodeado de gente guapa que ríe y baila al son de la música en directo…? Todo esto mientras la caja registradora rebosa de pasta gansa… sí, sí, pero ahora… hay que trasladar los sueños a la puta realidad, a los ¡¡hechos…!! y por desgracia se te empieza a caer el chiringuito. Y dudas… y ya no lo tienes tan claro porque… lo del chiringuito ya se le ha ocurrido a más de uno y en Cádiz, chiringuitos no faltan….

Porque para poder emprender con alguna posibilidad hace falta una buena idea, original, al estilo de las que tuvieron Bill Gates o Jeff Bezos. La idea es el inicio, es el punto de partida.

Y a mi, mejor dicho a nosotros, porque en este viaje iba acompañado por David, mi socio, nos surgió una idea cojonuda. Nació “recmember me” una Aplicación de esas del móvil, para enviar mensajes al futuro. Para enviarte mensajes a ti mismo o a tus seres queridos, dejándolos programados para que los recibieran años más tarde. Imagínate felicitar por sus 18 años a tu hijo recién nacido. Mola eh?

Y aquí llegó mi buen amigo Miguel Ángel, que me transmitió un buen consejo, “si quieres que te toque la lotería tienes que comprar un décimo, si no… es imposible”. Por obvio el consejo de Miguel Ángel me pareció genial, muy gráfico y visual.  Hay que dar el paso.  Un día hay que dejarse de planes, de previsiones, de power points, de keynotes, de excel hipervinculados y pasar a la acción. Para llegar a la meta hay que dar un primer paso. Y nosotros lo dimos.

La idea de Recmember Me, gustó muchísimo y salimos en la tele, nos entrevistaron varias veces en la radio, y salimos hasta en la revista Emprendedores. Lo puedes ver ahí en Google...

Pero… tener una buena idea no es suficiente. Se necesita algo más: valor, audacia, atrevimiento, osadía. De hecho el cementerio está lleno de ideas estupendas y de planes maravillosos por culpa de gente que nunca se atrevió a echarle huevos y convertir esa idea en una realidad, en algo más. Hace falta valor...

Además de tener una buena idea, o copiarla, lo que se necesita en un momento determinado, es echar a andar.  No hace falta correr al principio o sí, depende, pero lo que es impepinable es que hay que empezar a hacer algo con esa idea.

Todos los emprendedores somos perfeccionistas y nunca encontramos el día indicado para emprender el viaje, siempre hay algo mejorable. Pero hay que marcar el día “D” en el calendario. Créeme es mejor dar el paso con un 75% del proyecto ya encaminado que no esperar a que esté al 100%. Los expertos lo llama el Producto Mínimo Viable, que sirve para testarlo en el mercado de una forma real y así poder mejorarlo. Porque si esperamos a tener la excelencia del producto es muy probable que nunca jamás demos ese primer paso. Al final la perfección conduce a la parálisis, a la inseguridad… al cementerio de ideas.

El primer paso seguro que no te lleva donde quieres ir, pero te sacará de donde estabas. Este es ya el primer éxito. Seguro que llevabas mucho tiempo madurando la idea, analizando competencia, viendo oportunidades y riesgos, asesorándote, dejándote aconsejar, pros y contras, el famoso DAFO... pero el día “D”, el día que tu proyecto ve la luz, ese día es un punto de inflexión en el que entras a formar parte del selecto club de los que HACEN, de los que llevan a cabo las cosas. Da igual si bien o mal. Entras a formar parte de los creadores, de los que emprenden. Y eso, amigos, es muy grande, es casi orgásmico…¡Es un momento ENORME! …

Enorme… sí... enorme va a ser la hostia que me voy a dar... porque esto es lo que pensamos todos los emprendedores: en el hostión que nos vamos a pegar. Nos convertimos en bipolares. Un día pensamos que nuestro proyecto va a ser la bomba y al día siguiente pensamos que se va a ir todo a la mierda, todo, el tiempo y el dinero invertido. Pero no te preocupes, es el miedo del emprendedor. Lo importante es que no se te note que te tiemblan las piernas al estilo Rambo:
“Dios mío, Dios mío, tengo miedo, no siento las piernas”.

Pero después del día “D” llega el día “D+1”. Y… ya estás en el abismo, en la cuerda floja y sin red debajo. Ya no puedes vacilar. Ahora solo toca mirar pa’lante, guardar el equilibrio y prepararte para la pelea, que te adelanto, va a ser dura. Vas a recibir por todos lados, cuando menos te lo esperes hostia al canto. Vas a tener que aprender a encajar, pero sobre todo vas a tener que aprender a soltarlas también, a diestro y siniestro si es posible. En este país nuestro no te ayuda ni Dios. Da igual el color del gobierno, si es diestro o siniestro. Todo son trabas, impedimentos, dificultades, burocracia y al final… un sacaperras. Los políticos de este país siempre van a su puta bola... desde luego este no es país para emprendedores.

En mi caso un día di ese primer paso y como ya podréis imaginar, me pegué la hostia. Por eso estoy aquí. Y aquí sigo, intentándolo una y otra vez. Me reinventé, porque eso somos los emprendedores, reinventores de uno mismo, gente que nunca se rinde a pesar de todo.

Un emprendedor tiene que creer en él y en su idea, en sus ideas. Por encima de todo. Yo siempre pongo como ejemplo de emprendedor en mayúsculas a Enric Bernat.


El caso es que Enric Bernat observando a los niños comer caramelos y viendo cómo se pringaban las manos, tuvo la dulce ocurrencia de ponerle un palo al caramelo. ¿Te imaginas el careto de su mujer… y de su suegra cuando les contó la idea? Debieron flipar… pues a pesar de todo Enric creyó en su idea e inventó los chupa chups. Hoy en día se producen más de 12 millones de unidades diariamente, se comen Chupa Chups en más de 100 países y los astronautas de la estación Mir se los han llevado al espacio. Parece mentira que una idea tan simple haya llegado a conquistar el universo.

Algunas ideas simples, como la fregona, han triunfado y otras sin embargo no han tenido nunca una oportunidad. La gente no apuesta por ellas por vergüenza o por miedo pero piénsalo… ¿qué es lo peor que te puede pasar si emprendes?

Al final, todo es una cuestión de tiempo y de dinero. ¿Cuánto vas a arriesgar y hasta cuándo? y sobre todo ¿Qué pasa si pierdo todo lo que voy a arriesgar? Hay que acotar el riesgo, ya sea mucho o poco, eso dependerá de cada uno.

…Si sabes lo que te juegas, lo peor que te puede pasar es que lo pierdas y te toque volver a empezar. Por eso recomiendo no poner todos los huevos en la misma cesta… para poder volver…

Sí para… poder volver a emprender. Porque para lograr el éxito en muchísimas ocasiones hay que volver a empezar. y aprender de los fracasos y de las derrotas, aprender de todo lo que has hecho, bien y mal. Aprender, aunque sea a hostias, que es mucho más caro que aprender de los libros, pero también suma puntos. ¡Ay amigo!, lo que me temo es que ningún libro te dirá la verdad absoluta de lo que pasará con tu proyecto. Existen tantas variables distintas que me atrevo a decirte que no existe el libro que te enseñe a emprender o que te saque las castañas del fuego en esto del emprendimiento. El libro “my friend” lo vas escribiendo tú, día a día, como lo estoy escribiendo yo en este mismo momento. Luego ya, dentro de unos años, veremos si fue best seller o el gran fiasco.

Lo único que sí te puedo avanzar es que la experiencia de emprender es MARAVILLOSA, es como vivir una vida dentro de otra vida. Me explico, es tan intenso e ilusionante que es como si se te doblara la personalidad y vivieras dos vidas a la vez. Una dentro de otra. Es muy fuerte. Nace, crece, se reproduce (si puede) y hay que intentar que no muera, o por lo menos que no muera dentro de tu otra vida. Es tu hijo profesional y se le quiere como tal. Se le cuida, se le mima y uno se obsesiona en que crezca... y crezca. Y aquí es donde veo que los emprendedores estamos hechos de otra pasta. De una pasta "disfrutona". Lo que para un mortal todo este calvario de problemas, dificultades y zancadillas sería algo insufrible, para nosotros es un reto continuo de superación. Y joder, yo veo que nos lo pasamos bien y nos divertimos y somos felices (unos ratos más que otros, obviamente), pero la suma es muy positiva. ¡Ole y ole con ole por ese emprendedor! (ya sea hombre o mujer, que hablo en genérico)

Una persona que hoy emprende merece un monumento. Y es que hay que tenerlos “cuadraos” para emprender con la que está cayendo. Y ya, si eres de los míos, de los que lo hacen en plena crisis, eso ya va para nota. Y si tienes más de cuarenta palos... es que, es que ¡¡te va la marcha!!

A los emprendedores lo que nos pasa es que tenemos fe, una fe ciega en nuestra idea, en nuestro proyecto, en nosotros mismos. Y esto junto con la tozudez, cabezonería, determinación o como lo quieras llamar, es la mezcla necesaria para empezar el viaje. Aunque uno se deje los cuernos, hay que tirar "palante", sin miedo a perder y sin saber realmente a donde vamos a llegar.

Para volver a trabajar para otros, siempre hay tiempo (aunque la mayoría declara que antes muertos... que de rodillas). Y está claro que algo muy bueno tiene que tener esta opción, este modelo de auto-empleo o de hacerse emprendedor, cuando "raro" o pocos son los que vuelven a la vida anterior. No se puede ganar sin jugar, ni ganar sin arriesgar. Si crees que tú idea tiene posibilidades, juega, compra el décimo. porque si juegas, por lo menos ya has ganado, has confiado en ti mismo, has creído en ti.

¡Gracias por el consejo Miguel Ángel!

Hasta pronto amigo/a!! Si me necesitas GRITA.. Pon ahí, Doktor Castells y voy raudo a darte tu medicina!   Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

DENUNCIAN EL ROBO DE UN COCHE ESTE SÁBADO EN POZUELO

Este lunes Alessandro se ponía en contacto con la redacción de Pozuelo IN para denunciar …

SALVEMOS MONTEGANCEDO

Por Gloria del Campo:  Este Paseo ha sido programado por la plataforma de vecinos SALVEMOS …

julio-agosto 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012