Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Escucha el audio de este artículo:
Por Germán Pose
A ciertos descerebrados atacados por el veneno de la incultura y la idiocia les ha dado desde hace algún tiempo por desempolvar con el muñón hediondo de su puño cerrado el remoto recuerdo de Francisco Franco con la furia ciega de un yonki desgraciado. Ocurre que esos chikilicuatres zotes y oportunistas pueden pervertir el humo de la memoria a su antojo pero a la historia, a los hechos de carne, sangre y hueso no son capaces de doblegar por mucha mugre que se empeñen en verter sobre ella. Se vende como gran masacre, que lo fue, el bombardeo de Guernika por parte de la aviación alemana, pero no se escucha tanto el eco del llanto por la matanza provocada por la aviación soviética en Cabra o las ejecuciones de Paracuellos por parte del bando republicano. Eso lo registra la historia aunque algunos pretendan borrarlo de la memoria.
Franco fue un dictador singular que repudió el fascio aunque le tilden de fascista y que venció en una guerra cruel entre hermanos haciendo morder el cieno al diablo comunista que ya se relamía con su saliva de muerte ante la posibilidad de hacerse un traje acampanado con nuestra querida piel de toro azabache. De buena nos libramos, otros pueblos no tuvieron tanta fortuna, pero hagamos un aparte y fijémonos en la foto del artículo. En estos tiempos modernos en los que parir hijos es casi un milagro acarrea su buena carga de elocuencia la curiosa imagen que ilustra este texto.
Se trata de la entrega del Premio Nacional a la Natalidad por parte del caudillo Francisco Franco a un matrimonio de apariencia senil por los 28 hijos que habían traído al mundo. Pues bien, qué cosas, resulta que los premiados son mis abuelos cordobeses, Pepe Plata y Salud Granados. Fue mi abuelo Pepe, todo un viejo califa cordobés y respetado quien dio vida a sus 28 vástagos. Tuvo 14 con su primera esposa y otros 14 con la segunda, Salud, mi abuela materna.
Corría la década de 1950 y a pesar de las penurias y la terrible posguerra, no nos vamos a extender, la salerosa pareja, salvando miserias y pesadumbres, sacó adelante a su prole con grandeza, coraje y nobleza. Aquella fue una época sombría y macilenta envuelta en el dolor de una dura represión política, sin duda, cosas de las guerras, pero en esta perversa revisión histórica que la progresía de nuevo cuño nos pretende inocular de forma impúdica España y su dictadura franquista gozaba de una situación económica más que saludable. Desde 1958 la economía española crecía a una media del 7 % anual, la segunda más alta del mundo en ese período, solo por detrás de Japón. Vamos, casi como ahora, que el crecimiento de España apenas rebasa el 2 %.
Ay, el maldito franquismo. Mientras en España el personal tenía trabajo, hogar, escuelas y maestros de fuste, al menos un Seat 600 y disfrutaba de vacaciones en el campo o la playa en otros países dictatoriales, satélites comunistas, se malvivía entre miseria y podredumbre aplastados por la bota de sangre del poder soviético. La cultura comunista que estos progres sobrados tanto anhelan sembró el mundo de 100 millones de muertos, por hambrunas, enfermedades y el plomo de sus fusiles. Ese dato los cutres guardianes del centeno lo pueden borrar de la mercancía de su memoria pero la historia es más tozuda e indeleble.
Mientras en Benidorm o Cullera el español se tostaba al sol tan ricamente en Bucarest, Tirana o Stalingrado la gente se desangraba de dolor y pena. Mis abuelos, ahí están en la imagen, sacaron adelante a todos sus hijos, como tantas otras familias, yo mismo formo parte de esa singular generación de los sesenta llamada baby boom. Y hablando de hijos y natalidad, parece que la cosa ahora va en declive y tener dos o tres hijos en estos tiempos tan ”progres y demócratas” es casi una extravagante heroicidad, privilegio de unos pocos. Pero España marcha, ¿no?, eso vende la propaganda de nuestros gobernantes. La memoria, desmemoria histórica es lo que tiene. Ω
03-09-2024 12:36 p.m.
28-08-2023 9:04 a.m.
10-10-2022 8 a.m.
16-05-2022 5:34 p.m.
07-10-2021 8:48 a.m.
30-08-2017 1:03 p.m.
30-08-2017 12:30 p.m.
18-02-2015 10:01 a.m.
01-09-2014 1:24 p.m.