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Continua la tensión entre taxistas y el Ayuntamiento de Madrid por la subida de 0,5 céntimos por kilómetro adoptada por el gobierno municipal, un aumento que recaería sobre el cliente.
REDACCIÓN - La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), dirigida por Julio Sanz, estipula en 3.000 los taxistas que no podrían sobrevivir con esta subida a consecuencia del coste que supone el cambio: 3.000 euros de coste del cambio de taxímetros y 500 del bucle magnético.
Esta subida se produciría a partir del 1 de enero de 2022 y se aplicaría a las tarifas 1,2,3 y 7, lo que supone un incremento ponderado máximo del 1,4% sobre las actuales. Así figura en la propuesta de régimen tarifario que elevará la próxima semana a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid para su aprobación, según recoge el Consistorio en un comunicado.
Además, se sugiere la creación de una nueva tarifa, la tarifa 8, que persigue el objetivo de "impulsar el uso del taxi para viajes largos". Con ella, se permite mantener el precio de la actual tarifa 1 (1,10 euros por kilómetro), de manera que, cuando un viaje que empieza con tarifa 1 supere 15 kilómetros de recorrido, comenzará a funcionar automáticamente la tarifa 8 con un precio por kilómetro de 1,10 euros. La tarifa 8 se aplicará de lunes a viernes de 7 a 21 horas.
"Han precarizado de nuevo el sector con la aprobación, sin comunicación al propio sector, de las nuevas tarifas que empezarán a aplicarse en 2022”, ha declarado Julio Sanz. El presidente de la FPTM ha criticado al Consistorio de la Comunidad de Madrid al haberse enterado "a través de la prensa" de esta sugerencia municipal, lo que entienden como una "falta de transparencia que caracteriza" al Gobierno local.
"Técnicamente se ha hecho una bajada de tarifas porque un 1,4% no absorbe los costes de explotación en combustible" ha dicho el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz.
Las tarifas que cambiarán
Con este aumento de cinco céntimos, este sería el nuevo panorama de tarifas al que se tendrá que enfrentar el cliente. La tarifa 1 se aplicará laborables de lunes a viernes de 7 a 21 horas, la 2: todos los días de 21 a 7 horas y sábados, domingos y festivos en el municipio de Madrid de 7 a 21 horas.
Por su parte, la 3 (carrera mínima del aeropuerto) se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen en los puntos de parada de las terminales de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y destino en el exterior de la M-30 con recorrido inferior a 9,5 kilómetros.
El Consistorio ha salido al paso defendiéndose ante estas acusaciones indicando que este texto es el resultado de reuniones mantenidas con las asociaciones sector, la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Élite Taxi Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi.
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