Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ALERTA SANITARIA POR LAS PASTILLAS DE LA TENSIÓN

12-11-2021 12:09 p.m.

(3)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha detectado “impurezas” en los lotes de CoAprovel y Karvezide.

REDACCIÓN - El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha ampliado la alerta relacionada con varios fármacos de uso común que tratan la subida de la tensión.

El motivo de la retirada de estos productos tiene que ver con la “detección en el principio activo irbesartán de una impureza por encima de su límite aceptado”. 

El irbesartán corresponde a los medicamentos denominados “antagonistas de los receptores de la angiotensina – II”. 

Por su parte, la angiotensina – II es una sustancia producida en el organismo que provoca que sus vasos sanguíneos se estrechen, aumentando por tanto su tensión arterial.


“Se trata de un defecto de clase dos”

La Aemps clasifica los defectos de calidad de los medicamentos en tres categorías descendentes. De esta forma el organismo ha calificado los defectos de los fármacos CoAprovel y Karvezide de categoría dos.

Se ha procedido a informar a todas las comunidades autónomas del defecto encontrado en ambos medicamentos, que comercializa la farmacéutica Sanofi, y se ha ordenado la “retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectado y su posterior devolución”.+


“La hipertensión arterial es una de las enfermedades más prevalentes en España”

Si no se trata, la hipertensión puede dañar los vasos sanguíneos de diversos órganos, lo cual en ocasiones puede provocar un ataque al corazón, fallo cardiaco o del riñón, ictus o ceguera.

Habitualmente no hay síntomas de tensión arterial elevada antes de que el daño ocurra. Por lo tanto, es de suma importancia realizar un control periódico de la presión arterial para comprobar la normalidad de la salud arterial.

Supone una pérdida relevante para los pacientes más graves de hipertensión que pueden necesitar de tres, cuatro y hasta cinco fármacos distintos para su tratamiento.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: