Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

VAMOS DE SETAS, PERO CON MUCHO CUIDADO

24-10-2021 7:32 a.m.

(3)

Con motivo de la apertura del Consultorio Micológico del Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón. El equipo de Pozuelo IN ha acudido para investigar los misterios de este mundo tan desconocido para la mayoría de las personas. Empieza la temporada de los hongos, pero, ojo, con lo que recogemos en el campo.


REDACCIÓN / Imágenes: Ricardo Rubio - No es extraño que por estas épocas salgan por las puertas de los hospitales pacientes intoxicados por haber ingerido setas recogidas del campo, y es que no conocemos los riesgos que supone el desconocimiento sobre esta materia. 

Si andamos descuidados por el campo en busca de setas para nuestras recetas, para nuestras macetas o por pura curiosidad humana, podríamos acabar hospitalizados varios días en el mejor de los casos o incluso acabar muriendo al cabo de una semana si hubiésemos ingerido algún espécimen como la amanita muscaria o la amanita phalloides, dos de las setas más mortales del mundo.

Para evitar todo este tipo de contratiempos y desgracias, desde el miércoles 6 de octubre, la Sociedad Micológica de Pozuelo de Alarcón, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, abrió las puertas de un nuevo consultorio micológico, que se sitúa en el Aula de Educación Medioambiental, cerca de las inmediaciones del Parque Forestal Adolfo Suárez.


Nos hemos acercado para visitar sus instalaciones y empaparnos por unas horas de los conocimientos sobre el campo de la micología.

Nos acompañaba, con una ilusión digna de un prescolar, la fundadora de la Sociedad Micológica de Pozuelo de Alarcón, Mercedes Llorente, quien en el año 1994 sacó adelante, junto a cuatro amigos, esta institución de la que se siente muy orgullosa.


“Soy una enamorada del campo, enseño mis conocimientos desde la ilusión”

Mercedes dirige junto a Antonio Cano, encargado del Aula de Educación ambiental, el Consultorio Micológico. Como cada miércoles por la mañana, los voluntarios expertos en materia micológica, atienden las preguntas y las dudas que le surgen a los interesados, sobre las setas y los hongos que le traen al recinto.

Atento a cada palabra, y con su apreciado ordenador sobre la mesa, se encuentra Domingo Prada, creador del “Sistema Prada”. Humildemente nos cuenta, que este programa es una simple hoja de Excel, sin embargo, nos quedamos asombrados, ya que el sistema es capaz de filtrar todo tipo de setas que se entreguen en el consultorio. El funcionamiento del programa es muy sencillo, pero a nadie se le había ocurrido antes. Mediante una hoja Excel, Domingo, estableció una serie de fórmulas, que bien introducidas serían capaces de diferenciar las numerosas familias de setas y hongos que se recogen en el campo, observando las características visuales y táctiles del ejemplar.


Una vez nos enseñan como funciona, Mercedes, junto a su compañero y vicepresidente de la fundación, Ángel Simón, nos acompañan, dando un tranquilo paseo por las instalaciones del recinto, hasta el Jardín Micológico. Allí nos paramos con ellos para charlar sobre los entresijos de la micología.

“Dependiendo del hábitat en que se encuentre una planta, la cual acoge al hongo, podremos encontrarnos con un tipo de seta diferente a otro” señala Mercedes, “cada seta cuenta con un tipo de ph diferente que se recoge en el suelo donde nacen”. Sin embargo, no solo debemos fijarnos en el ph del suelo, también son necesarias características esenciales como la humedad o la temperatura que se recojan en el hábitat. Por ello, las temporadas de setas son tan señaladas en otoño y en primavera, son las épocas con mayor afluencia de humedad en los campos.


“¡El mundo de los hongos es inmenso!”

“La mayoría de las personas no sabe diferenciar entre el hongo y la seta” nos comenta Mercedes. “La seta es el fruto que surge por encima de la tierra, es el último paso del proceso de crecimiento” añade Ángel. “El crecimiento del fruto de una seta se puede dar en 3 o 4 días, a partir de ese momento suelta las esporas que darán vida a otros muchos hongos” nos explica Ángel, “Sin embargo, pueden pasar entre 8 y 10 años para que nazca un hongo, y no todos son iguales, existen hongos parásitos y hongos simbióticos… ¡es un mundo totalmente inmenso!” concluye con entusiasmo Mercedes

Para finalizar, nos comentan que desde hace 3 años han plantado hongos en un espacio seguro y adecuado para su crecimiento, por el momento, solo podemos acercarnos a observar las réplicas que han colocado.


Como última recomendación, Mercedes nos indica que en el caso de que algún curioso acuda al campo para coger setas, siempre guarde el cuerpo y el pie de ésta, así en el caso de que suframos una intoxicación en el cuerpo podamos entregar a las autoridades sanitarias una muestra de lo que hemos ingerido.

En el momento que las setas expulsan las esporas, no sirve de nada extraerlas de su hábitat con el objetivo de crear un cultivo en nuestras casas. “No va a funcionar” nos recalca.


A la vuelta, y con un ambiente ya de despedida, Mercedes, Ángel y Domingo nos hacen una demostración de como funciona el Sistema Prada, mientras nos recuerdan que cada miércoles desde las 10:00 hasta las 13:00 estará abierto el Consultorio Micológico y, en caso de no poder acudir por las mañanas, el CEPA está abierto al público desde las 20:00 hasta las 21:00 horas de la tarde.

Nos marchamos entusiasmados y sorprendidos por los misterios que esconde el Aula de Educación Medioambiental, no sin antes recordar que la función de todos sus integrantes se realiza de forma altruista y por amor a la naturaleza.


COMENTARIOS

28 de octubre de 2021 a las 23:59

Apasionante el mundo de los hongos

Una iniciativa muy interesante, gracias por esta valiosa información! 

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: