Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ILUSTRES MUERTOS DE POZUELO

31-10-2021 7:48 a.m.

(3)

En el camposanto de Pozuelo de Alarcón reposan los restos de diversas figuras relevantes del mundo de la política, la economía y la cultura españolas. Entre ellos, Luis García Berlanga, los Marqueses de Urquijo o Gerardo Diego. Con motivo de la festividad de Todos los Santos Pozuelo IN se detiene en la historia de algunos de ellos.

Ignacio Sánchez - Entre esas figuras más destacadas de la sociedad española se encuentran los Marqueses de Urquijo, Manuel de la Sierra y María Lourdes de Urquijo y Morenés, cuyo asesinato a tiros 40 años atrás en su residencia de Somosaguas hizo correr grandes ríos de tinta. Ocurrió el 1 de agosto de 1980 y por el crimen fue condenado el yerno del matrimonio, Rafael Escobedo, quien tiempo después aparecería ahorcado en su celda de la prisión de El Dueso.


Gerardo Diego, uno de los poetas más importantes de la historia española, miembro de la Generación del 27, de origen cántabro falleció en Madrid el 9 de julio de 1987 y sus restos reposan en el cementerio de Pozuelo.  Tras una fabulosa carrera como poeta, su gran reconocimiento se produjo en 1979 con la concesión del Premio Miguel de Cervantes, compartiéndolo con Jorge Luis Borges.

Nicolás Cotoner y Cotoner, Marqués de Mondéjar, también es otra de las personalidades inhumadas en Pozuelo de Alarcón. El primer Jefe de la Casa del Rey falleció a los 90 años el 6 de marzo de 1996 y los reyes Juan Carlos y Sofía acudieron al sepelio. Don Juan Carlos siempre se refería al Marqués de Mondéjar como su “padre adoptivo”. Precisamente, los cinco hijos del Marqués, los Cotoner, arroparon al rey emérito en sus horas más bajas y fue La Escorzonera, la finca que posee la familia en El Plantío, donde el rey se refugió antes de abandonar España.


José Martín-Crespo, el que fue nuestro alcalde durante 20 años, entre 1983 y 2003, y cuyo fallecimiento se produjo el 21 de enero de 2017, también es una de las personalidades que han sido enterradas en nuestro municipio. Ante su excelente labor como alcalde, la alcaldesa Susana Pérez Quislant nombró el famoso Parque de las Minas como Parque “Alcalde José Martín-Crespo”.

Los restos de una gloria del cine español también reposan en Pozuelo. El director de cine Luis García Berlanga falleció en su residencia de Somosaguas el 13 de noviembre de 2010. Berlanga tuvo una gran influencia en directores de cine actuales como Alex de la Iglesia o Santiago Segura. Junto al genial cineasta reposan en la misma fosa sus hijos Carlos y Jorge. Carlos Berlanga, músico y pintor, falleció en 2002. Fue una de las figuras claves de la Movida madrileña y fundador del histórico grupo Alaska y Los Pegamoides. Su hermano Jorge, escritor y guionista, falleció en 2011 a los 53 años de edad.


Ángel Matanzo, el que fuera polémico y muy popular concejal del distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid entre 1983 y 1995, y quien se desplazaba por la ciudad con aires de “sheriff”. Matanzo falleció el 5 de marzo de 2017 y fue enterrado en Pozuelo. Hijo de carnicero, entró en el panorama político por su devoción hacia Manuel Fraga, recibiendo el sillón del distrito de Centro en 1989. Matanzo fue una de las figuras más controvertidas de la política municipal. Durante su mandato se caracterizó por sus maneras autoritarias en la toma de sus decisiones, su extraña alianza con la fortuna al ganar varias veces el gordo de la lotería de Navidad  y sus frecuentes declaraciones extravagantes.

Y por último, el popular Gabriel Aragón, más conocido como “Gaby”. Fue uno de los rostros más conocidos del panorama nacional y formó parte de los Payasos de la Tele en los años 70 y 80 junto a Fofó, Miliki y Fofito. “Gaby” falleció el 10 de enero de 1995 a los 74 años de edad.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: