Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

UNA TARDE DE ÓPERA EN EL MIRA CON NABUCCO

24-03-2022 11:21 a.m.

Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois
(2)

La célebre ópera Nabucco, compuesta por Giusseppe Verdi y estrenada el 9 de marzo de 1842 en la Scala de Milan, llega este sábado 26 a las 19 horas al Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón de la mano de la Compañía Lírica de Ópera 2001. Es una tragedia lírica en cuatro actos, con libreto de Temistocle Solera y basada en el Antiguo Testamento y la obra "Nabuchodonosor" de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. La acción transcurre en Jerusalén y Babilonia en los años 602 y 562 antes de Jesucristo.

REDACCIÓN - Los babilonios, al mando de su rey Nabucco, van a entrar en Jerusalén. Los hebreos tienen como rehén a Fenena hija de Nabucco para poder negociar. La prisionera ha sido confiada a Ismael, sobrino del rey. Pero Ismael y Fenena están secretamente enamorados. Cuando los dos se disponen a huir aparece al mando de las tropas babilonias, Abigail, presunta hija primogénita de Nabucco y hermana de Fenea, quien también está enamorada de Ismael. Abigail, todo maldad y envidia, ofrece a Ismael el perdón de su pueblo a cambio de su amor, pero éste le hace saber que se siente capaz de entregar su vida, pero nunca su amor.

EL PRIMER GRAN ÉXITO DE VERDI

Fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y sus dos hijos pequeños habían muerto poco tiempo antes y Verdi prácticamente había decidido no volver a componer. El libreto de Nabucco llegó a sus manos casi de casualidad. La composición emprendida casi a regañadientes dio como resultado una obra que cautivó a toda Italia. En el estreno, el papel de Abigaille fue interpretado por Giuseppina Strepponi, quien se convertiría en compañera sentimental y luego esposa de Verdi. Se dice que la dificultad del papel causó el declive vocal de la cantante.

Esta ópera fue el primer éxito importante del compositor y con ella se inician los llamados años de galera, en los que compuso a un ritmo frenético, produciendo diecisiete óperas en doce años. El éxito se debe en parte a las cualidades musicales de la obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo judío y las ambiciones nacionalistas de la época. Uno de los símbolos que utilizó, y quizás sigue utilizando, el pueblo para reforzar el ideal independentista fue el coro Va, pensiero, del tercer acto, uno de los pasajes corales más representativos de la época. El número más conocido de la ópera es el "Coro de los esclavos judíos," Va, pensiero, sull'ali dorate ("Vuela, pensamiento, en alas doradas"). En su época, los italianos lo asimilaron como un canto contra la opresión extranjera en que vivían. Hoy en día este coro se suele bisar regularmente.

Reparto:

Solistas y Orquesta de la Compañía Lírica OPERA 2001

Coro Lírico Siciliano

Nabucco, barítono: Paolo Ruggiero, Paolo Vitorio

Abigaille, soprano: Chrytelle Di Marco, Angela Dubois

Ismaele, tenor: David Baños, Alberto Martinetti

Fenena, mezzo-soprano: Rachele Raggiotti, Teresa Cucci

Zaccaria, bajo: Ivaylo Dzhurov, Giorgi kirof

Gran sacerdote, bajo: Alberto Croce

Anna, soprano : Paulina Romi

Abdallo, tenor: Vasco Dimitrov

*Reparto susceptible de cambios.

Ficha artística/técnica:

Dirección musical: Martin Mázik

Dirección artística: Luis Miguel Lainz

Escenografía y diseño vestuario: Alfredo Troisi

Vestuario: Sartoria Arrigo (Italia)

Calzado: Calzature di Epoca (Italia)

Pelucas: Artimmagine (Italia)

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: