Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


UN ROCKERO HOSTELERO ANDA SUELTO POR POZUELO

08-07-2024 8:08 a.m.

Luis Martínez
(4)

Por Germán Pose.

Luis Martínez es un viejo rockero y un gran hostelero especializado en arroces y cocina vasca que acaba de abrir el restaurante Elkano, lo que era el antiguo “Mi hermano y yo”, en Pozuelo de Alarcón. Su pasión por el rock and roll se siente en cada plato que guisa y sirve.


-¿Cómo se puede ser rockero y hostelero a la vez y no estar loco?

Mira, la única manera de tener buenas amigas y arruinarse es siendo rockero y hostelero, y ya está. Y así siempre he vivido muy bien.

-Acabas de abrir el restaurante Elkano, aquí en Pozuelo, lo que fue el clásico “Mi hermano y yo”, ¿por qué decidiste apostar por este proyecto y en este lugar?

Bueno, vivo cerca de aquí y haciendo un símil músico, no eres tú quien elige el instrumento sino el instrumento es quien te elige a ti, y así ocurrió. En mi vida pensé que iba a tener este restaurante, pero bueno, quizá fue una llamada del destino. Vivo al lado y habré pasado por aquí miles de veces, un día vine y me dijeron que el local estaba disponible y no me resistí.

-Estudiaste Administración de Empresas ¿cómo te dio por el negocio de la restauración?

Todo fue ligado al azar. Terminé la carrera en el Esic de Pozuelo y mi primer trabajo fue crear una compañía de discos, Rockanbole records. Y grabé a muchos artistas, entre ellos a Marky Ramone, al único superviviente de Los Ramones, y también a Los Nikis y a otros grupos nacionales e internacionales. 


-¿Cuál fue tu primer grupo?

Se llamaba Indiana, porque éramos de corte muy country y queríamos hacer versiones de rockabilly y esas cosas. Yo tocaba la batería. Luego monté el grupo Delpaso, que es el grupo con quien sigo ahora. 

-Desde cuándo llevas metido en el mundo de la restauración?

Desde hace seis años. Yo vivía del mundo de la música y de mis otros negocios. Tuve mi propia cervecera, San Isidro, y otros proyectos parecidos. Me formé en Valencia en el conocimiento de los arroces, y mi especialidad son los arroces melosos, es muy difícil y ahí es donde se la juega, de verdad, un buen concinero arrocero. Pero también tengo obras propias, como un arroz de torreznos insuperable, (ríe) . Ahora alterno la música con mi restaurante. 

-¿Cuál es la oferta especial del restaurante Elkano que diriges?

Estamos especializados en arroces, de todo tipo, nos pueden pedir los que quieran aunque no estén en la carta. Tenemos 25 tipos de arroces que se hacen todos al momento. Luego tenemos la cocina tradicional vasca. Y también tenemos algo especial que es una novedad en la zona, ten emos dos platos del día, un arroz y un guiso y puedes comer los dos sin límite de tiempo y cantidad, o sea, que te puedes quedar hasta la noche, si quieres. Y todo por un precio asequible, 17 euros.  


-¿Tú manera de cocinar es rockera?

Claro, hay una pulsión, y le doy a todos mis platos mis puntos de rock and roll, por supuesto. Y eso se nota. Me pone sorprender, no solo por la cantidad, sino también por la calidad.

-¿Por qué decides invertir de esta manera en Pozuelo?

Porque Pozuelo es mi vida y es mi casa. Antes tuve un restaurante, que también se llamaba Elkano, en la calle Ferraz, de Madrid, y era un barrio muy popular y frecuentado por muchos estudiantes y jóvenes briosos. Ahora ya no es lo mismo, se lo han quedado las viejas marquesas y gente de ese tipo. 

-¿Y cómo alternas tu oficio de cocinero arrocero con la música?

La respuesta es muy fácil , nunca he visto a un rockero tocar por el día o la tarde. Osea, ya te lo he dicho.

-El domingo 14 de julio es la inauguración oficial del restaurante, ¿qué hay preparado?

Algo espectacular, único en el mundo. Viene Elvis a tocar. No es Presley, pero se le acerca, es el Elvis de La Mancha, Marcos Elvis, grandísimo rockero que ha estado muchas veces en Memphis y un tipo muy espectacular.


-¿Y tú no vas a intervenir?

Ya veremos, ejem, tengo mi traje Elvis preparado.  

(Restaurante Elkano. Camino de las huertas, 2. Pozuelo de Alarcón)

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: