UN ENSAYO LIDERADO POR PUERTA DE HIERRO REDUCE LAS RECAÍDAS EN CÁNCER DE PULMÓN INICIAL

12-09-2025 6:58 p.m.

Dr. Mariano Provencio

El estudio NADIM Adjuvant, con participación de 30 hospitales españoles, muestra que esta estrategia reduce casi a la mitad el riesgo de recaída en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.

REDACCIÓN – El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha presentado en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón, celebrada en Barcelona, los resultados preliminares del ensayo clínico NADIM Adjuvant, el primero en fase III en el mundo que evalúa la combinación de quimioterapia e inmunoterapia después de la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadios iniciales.

El proyecto, liderado por el doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología de Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha contado con la participación de 206 pacientes de 30 hospitales españoles. Los resultados son esperanzadores: tras tres años de seguimiento, solo un 20,4% de los pacientes tratados con la combinación recayó, frente al 38,8% de los que recibieron únicamente quimioterapia.

“El cáncer de pulmón no microcítico en fases tempranas tiene una elevada tasa de recaídas, incluso después de una cirugía completa. Por eso, necesitábamos ir más allá de la operación y de la quimioterapia estándar. Con NADIM Adjuvant damos un paso importante”, explicó el Dr. Provencio.

El estudio también revela que la estrategia combinada reduce en un 46% el riesgo de recaída frente a la quimioterapia sola. En cuanto a seguridad, se registraron más efectos adversos en el grupo con inmunoterapia (algo más de una cuarta parte de los pacientes), frente al 14% en el grupo que recibió solo quimioterapia. Sin embargo, estos efectos fueron manejables y el balance riesgo-beneficio se considera claramente positivo.

Provencio recordó que los ensayos previos NADIM y NADIM II ya habían demostrado el potencial de esta combinación en pacientes con enfermedad localmente avanzada y operable. Ahora, la investigación abre la puerta a un cambio en el estándar de tratamiento adyuvante para los tumores pulmonares en fases iniciales.

“Si los resultados en supervivencia global se confirman con más seguimiento, podríamos estar ante un nuevo estándar terapéutico en este tipo de cáncer”, concluyó el oncólogo.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Viva la libertad judicial. Quien trinca o prevarica, que lo pague. Aplaudieron cuando la infanta Cristina, ahora les toca. La …
España El juez Juan Carlos Peinado envía a …
para esto pagamos impuestos en Pozuelo? Ya está bien
España El juez Juan Carlos Peinado envía a …
Y, viaja sin pasaporte ?. Yo, alucino. Dónde estará, todo el dineral, viendo cómo se mueve esta gente. 🤮🤮🤮🤮
España El juez Juan Carlos Peinado envía a …
Ni un solo centro comercial en condiciones o de ocio, una zona pueblo muerta sin negocios, una plaza que en …
Opinión IN En Pozuelo sí pasan cosas