Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

UN CUARTO DE MILLÓN DE MULTA POR TALAR UN CEDRO HISTÓRICO EN POZUELO

29-09-2022 5:13 p.m.

calle Santiago Maganto Pozuelo
(3)

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, sigue con su particular cruzada contra la tala irregular de árboles por parte de vecinos y empresas que residen o trabajan en el municipio.

REDACCIÓN - Uno de los últimos expedientes sancionadores se ha abierto contra la promotora Lezo Gestión Inmobiliaria, que está construyendo 14 chalés de alto ‘standing’ en la calle Santiago Maganto. La multa es histórica, ya que asciende a 256.000 euros por talar un solo árbol, un cedro de casi 200 años de antigüedad. 

El asunto puede acabar en los tribunales, ya que el Ayuntamiento tiene informes técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo que aseguran que la constructora pudo mentir para justificar la desaparición del árbol, que impedía la construcción de dos de los 14 chalés proyectados. Porque aunque la empresa quería levantar esos 14 chalés en una parcela de 3.546 metros cuadrados, el Ayuntamiento le indicó que solo podía hacer 12 porque el cedro, situado en uno de los extremos de la finca, estaba protegido por la ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.


Pero Lezo Gestión Inmobiliaria argumentó ante el Consistorio que el cedro, que no podía ser manipulado para construir las viviendas, se cayó por culpa del viento a finales de enero de este año y presentó para ello el informe de un perito privado. Técnicos de la Gerencia que visitaron el lugar han realizado otro informe que contradice a la empresa, y señalan que ese día el tiempo no influyó, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, y que el ejemplar fue talado para que la constructora pudiera levantar los dos chalés que le faltaban para completar la promoción de 14 casas.

185.000 euros de multa a una residencia de estudiantes

La Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha incoado unos 40 expedientes por tala irregular de árboles. Otra de la empresas que puede ser sancionada es la firma holandesa Student Experiencie, que está construyendo una residencia privada de estudiantes en Pozuelo, con una superficie de 30.000 metros cuadrados y 600 camas. 

El complejo estudiantil contará con apartamentos independientes para los estudiantes, salas de 'startups' para los alumnos emprendedores, áreas comerciales, un centro de congresos y auditorio, además de instalaciones deportivas como pistas de pádel y zonas de 'running'. El problema es que la empresa taló 91 árboles, de los que 18 eran objeto de protección por ley. La multa asciende a 185.720 euros.

Quien ya ha pagado una sanción de 17.400 euros por talar indebidamente tres árboles en una obra que ha realizado en su chalé de Pozuelo es el capitán del Real Madrid de baloncesto, Sergio Llull.. El jugador tiene una vivienda de 2.289 metros cuadrados en la urbanización Monteclaro, con piscina, una cancha de baloncesto y un amplio jardín. Tenía permiso para realizar las obras, pero no para talar tres encinas que había dentro de su propiedad.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: