Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

“LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA ESTÁN PASANDO SITUACIONES TRÁGICAS”

07-10-2022 2:04 p.m.

(3)

La empresa ASCAN y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se desentienden de los trabajadores del servicio de limpieza municipal. Los empleados de la contrata de limpieza cobran mal y con retraso. La historia se repite todos los meses y la situación es insostenible para la mayoría de los empleados.

Por Diego Mérida - Mes a mes los trabajadores de la empresa ASCAN contratada por el Ayuntamiento de Pozuelo se encuentran con el agua al cuello al no cobrar su salario cuando corresponde. Tanto la empresa como el Ayuntamiento echan balones fuera y se culpan unos a otros, pero ninguno da una solución para los trabajadores que ven cómo su economía se ve muy afectada por los retrasos injustificados. 

Nos hemos puesto en contacto con Óscar Comendador, portavoz de Comisiones Obreras, para que nos explique cómo se está viviendo la situación desde dentro. “El problema está desde el principio. El pliego del Ayuntamiento se dio a la baja, la empresa entró con problemas económicos y ya comenzó desde el año pasado a retrasarse con las pagas. La de julio y diciembre llegaron con muchísimo retraso, y a partir de febrero todo fue a peor. Febrero se pagó el 2 de marzo, la paga de beneficios establecida en marzo se pagó el 30 de abril y el 1 de junio se pagó lo correspondiente a mayo. Septiembre todavía no se ha cobrado y estamos a 7 de octubre”

Una guerra entre la contrata y el Ayuntamiento donde los únicos perjudicados son los trabajadores. Se trata de un sector con salarios apenas superiores al SMI y que en muchas ocasiones tienen que mantener a una familia. Trabajadores que viven mes a mes y que por culpa de estos retrasos están ahogándose cada vez más. 

Pozuelo IN ya informó de la lamentable situación y de la manifestación que hicieron los trabajadores contra el Ayuntamiento de Pozuelo este junio. Al no ver ninguna solución, UGT ha vuelto a convocar a todos los trabajadores de limpieza el día 19 de octubre en la puerta del Ayuntamiento para volver a protestar por los constantes impagos.

“Los trabajadores necesitan todo el apoyo posible y que esto salga a la luz. Conocemos casos de personas que se encuentran en situaciones verdaderamente trágicas por estos impagos. Lo están pasando muy mal. En mi opinión, la primera culpa la tiene el Ayuntamiento al sacar un pliego tan bajo. Yo me reuní con la alcaldesa para ver la situación y me explicó que en su día la empresa era solvente. Sin embargo nos encontramos con el problema de que el pliego finalizó el 30 de agosto de 2021 y se ha obligado a seguir a la empresa. El Ayuntamiento no ha querido sacar un nuevo pliego y si la empresa decide irse este les puede multar. Desde Comisiones nos pusimos en contacto con la empresa y se nos explicó que había altas probabilidades de quiebra. Tanto el Ayuntamiento como la empresa es consciente de que sus trabajadores no están cobrando”.

Por su lado, el PSOE de Pozuelo ya ha denunciado la situación en diversas ocasiones. El concejal Helio Cobaleda piensa que la única solución está en la creación de un nuevo contrato con un pliego bien hecho en el que se pague un precio justo y se verifique bien la solvencia de la empresa.

“Esto lleva así durante todo este año y hay dos razones bien claras: por un lado, la empresa tiene un problema de gestión interna donde ha ido acumulando deudas que impiden al Ayuntamiento que les paguen, y por otro lado, el Ayuntamiento no ha querido sacar un nuevo pliego para acabar con esto. Si la empresa tiene deudas está obligada a solventar esas deudas con el dinero que le da el Ayuntamiento, por tanto los trabajadores no cobran o lo hacen con retraso. Además, como se llevó el contrato con poco margen, al ingresar tan poco no les da para realizar todos los pagos. Lo que no sabemos es por que la empresa no puede pagar si tiene cientos de contratos en diferentes ciudades del país, no es una empresa pequeña, factura millones”.

“Lo lamentable de toda esta historia es que el Ayuntamiento ha querido mantener el contrato aún sabiendo de los problemas económicos de la empresa. ASCAN ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que no quiere volver a licitar. Digamos que es como si el Ayuntamiento tuviera secuestrado a la empresa que además es insolvente. Tenemos constancia de que alguna factura ha estado retenida por que el Ayuntamiento no puede pagar si la empresa tiene deudas. Pero aunque puedan pagar, todo va con retraso porque ASCAN presenta las facturas tarde. Nosotros hemos solicitado que se saque un pliego nuevo con garantías de que la oferta sea suficientemente buena y que la empresa que lo coja tenga liquidez”.

Sin duda se debe poner una solución de inmediato. Hablamos de personas que viven al día con un salario mínimo y que se levantan a las 7 de la mañana para estar trabajando en colegios, centros culturales, bibliotecas o parques con jornadas muy duras para mantener limpio Pozuelo. Al fin y al cabo, son las personas que hacen que la ciudad funcione.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: