Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


SUPERVILLANO, CHUNDACHUNDA, VIDEOARBITRAJE Y VAR, NUEVAS VOCES EN EL DICCIONARIO DE LA RAE

30-11-2023 9:45 a.m.

Diccionario de la RAE
(1)

Los sinónimos y antónimos también se incorporan en su actualización 23.7.

REDACCIÓN - La Real Academia Española (RAE) ha anunciado la presentación de la versión actualizada 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE), marcando otro hito en sus casi 300 años de historia. Esta nueva edición incorpora un total de 4,381 novedades, que incluyen términos recién introducidos, nuevas acepciones para entradas ya existentes, enmiendas a artículos previos y eliminaciones.


La principal innovación de este año radica en la inclusión, por primera vez en la historia del diccionario académico, de la consulta de sinónimos y antónimos. La presentación de esta actualización fue realizada públicamente por el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, mientras que la explicación técnica estuvo a cargo de la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora. Todas las modificaciones ya están disponibles en la página web dle.rae.es, respaldada por la Fundación "la Caixa".

En una destacada adición para este año, el Diccionario de la lengua española ahora incluye los principales sinónimos y antónimos de las palabras en español. Se han identificado y agregado sinónimos y antónimos para 42,882 artículos del diccionario, sumando un total de 260,188 sinónimos y 20,091 antónimos. Esta información se presenta de dos maneras: vinculada a acepciones específicas y, de manera integral, al final de cada artículo. Esto permite a los usuarios consultar el DLE enriquecido con sinónimos y antónimos de acepciones específicas o acceder a un diccionario dedicado exclusivamente a estos términos.


La actualización también trae consigo nuevas palabras de diversos campos, como ciencia, tecnología, gastronomía, deporte y derecho. Entre los nuevos términos se encuentran "alien", "chundachunda", "georradar", "oscarizar", "regañá", "supervillano", "tecnociencia" y "videoarbitraje", así como formas complejas como "fila cero", "línea roja", "masa madre" o "pobreza energética".

Se incorporan también extranjerismos popularizados en español, como "big data", "cookie" o "banner", así como términos relacionados con el medio ambiente, la sexualidad y la salud. Además, se añaden nuevos significados a palabras ya existentes, como "porsiacaso" y "tóxico".

El Diccionario de la lengua española, con la colaboración de las 23 academias de la lengua española en todo el mundo, sigue siendo una referencia panhispánica que refleja la riqueza lingüística de más de 590 millones de hablantes de español. En esta actualización, algunos términos anteriormente marcados como americanismos prescinden de su marca geográfica debido a su popularización en todas las áreas hispanohablantes.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: