POZUELO DE ALARCÓN, PREMIADO CON EL GALARDÓN AUDAZ 2025 POR SU APUESTA DECIDIDA POR LA TRANSPARENCIA

26-05-2025 2:02 p.m.

FEMP

El proyecto “Pozuelo Transparente 2025” ha valido al municipio el reconocimiento de la Red Académica de Gobierno Abierto en España por su avance en publicidad activa y datos abiertos. La alcaldesa Paloma Tejero celebra el premio como un impulso al gobierno abierto.

REDACCIÓN — La transparencia no es solo una meta, sino un camino que Pozuelo de Alarcón avanza con paso firme. Buena prueba de ello es el galardón AUDAZ 2025 que la Red Académica de Gobierno Abierto en España (RAGA España) ha concedido al Ayuntamiento, en la categoría de “Avance significativo relacionado con los atributos de la publicidad activa”, gracias al proyecto municipal “Pozuelo Transparente 2025: La revolución de los datos abiertos”.

La distinción se entregó el pasado 22 de mayo en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en un acto que contó con representantes institucionales de primer nivel como la Secretaría de Estado de Función Pública, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno o la Agencia Española de Protección de Datos. En representación del Ayuntamiento pozuelero acudió la concejal de Administración Digital, Delfina Lafuente.

La alcaldesa, Paloma Tejero, ha valorado este reconocimiento como una “muestra del firme compromiso de este equipo de Gobierno con la transparencia, la rendición de cuentas y la modernización de la administración pública”. Además, subrayó que “la transparencia es una herramienta fundamental para fortalecer la confianza de la ciudadanía”, y reafirmó el propósito de seguir construyendo una administración “más abierta, eficiente y accesible”.

Una revolución de los datos abiertos

El proyecto “Pozuelo Transparente 2025” ha supuesto un salto cualitativo en la gestión y publicación de información pública. Actualmente, el portal municipal de datos abiertos ofrece 107 conjuntos de datos, organizados por categorías y accesibles en formatos reutilizables y gratuitos. El objetivo: acercar la gestión municipal al ciudadano y fomentar el uso social y empresarial de la información pública.

Acceso al portal: Datos Abiertos Pozuelo

Pozuelo comparte esta distinción nacional con otras ciudades referentes como Madrid, Barcelona, Chiclana de la Frontera o Viladecans, reforzando su posición como municipio puntero en gobierno abierto.

Referente en los rankings nacionales

Este premio se suma a una destacada trayectoria en materia de transparencia municipal:

  • Sello Infoparticipa 2023 (evaluación en 2024): Pozuelo logró un 96,15 % de cumplimiento, situándose entre los 9 municipios más transparentes de la Comunidad de Madrid.
  • Sello Infoparticipa 2024 (evaluación en abril 2025): con un 98,08 % de cumplimiento, el Ayuntamiento se sitúa en la sexta posición de los 179 municipios evaluados.
  • Ranking Dyntra: En abril de 2024, Pozuelo ocupaba el puesto nº 3 en la Comunidad de Madrid y el nº 5 a nivel nacional. Actualmente, se mantiene en el puesto 4 regional y 7 nacional, con una evaluación basada en 162 indicadores.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Jajaja, ¿ y tele Pedro, es gratis ? Todos gentuza que Tura nuestro dinero en el autobombo para perpetuarse
Opinión IN Pozuelo paga la cuenta del autobombo: casi …
Jorge Navas, director de comunicación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, publicado está que la plataforma El Pueblo Existe te …
Pozuelo de Alarcón El Pueblo Existe reclama el cese de …
Cuesta creer que un periodista por el que pagamos 69.881,14 euros anuales tenga una prosa tan limitada y un texto …
Opinión IN El Pueblo Existe miente en Pozuelo IN …
Para ser el director de comunicación se debería rapar un poquito y ser mas educado
Opinión IN El Pueblo Existe miente en Pozuelo IN …
Que p..... asco !!! De politicuchos y periodicuchos Ppineros
Opinión IN Pozuelo paga la cuenta del autobombo: casi …
Señora Alcaldesa Ud no ha vivido nunca en Pozuelo , pero yo si desde hace más de 60 años , …
Pozuelo de Alarcón Quejas por el deterioro de la limpieza …
A ver si es posible que haya vivienda para familias con hijos y no solamente jóvenes que no es tan …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo desbloquea definitivamente Huerta Grande: las obras …
Donde pueden inscribirse las personas empadronados en Pozuelo para la vivienda asequible .
Pozuelo de Alarcón Pozuelo desbloquea definitivamente Huerta Grande: las obras …
También pienso que si no fuéramos tan sucios no haría falta denunciar nada
Pozuelo de Alarcón Quejas por el deterioro de la limpieza …
Será amigo de alguien importante...en el Congreso, Senado, en la Policía o en la politica
Pozuelo de Alarcón 🔴 EXCLUSIVA | El comisario de la …