Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

La Policía Nacional advierte sobre estafas telefónicas en las que se exigen pagos urgentes a empleadas de hogar

08-09-2020 1:22 p.m.

(0)

Las víctimas son empleadas domésticas en urbanizaciones de lujo, aunque se han detectado también en empresas o establecimientos

La Policía Nacional advierte sobre esta modalidad de estafa telefónica, consistente en la realización de llamadas al teléfono fijo de establecimientos o viviendas de lujo. En las llamadas, los estafadores solicitan un pago urgente con diversos pretextos (recibir un pedido pendiente de entrega de material sanitario frente al Covid 19 o material informático) sin cuyo abono inmediato se generará un gran perjuicio a la empresa de su jefe o empleador.

Los autores suelen mencionar nombres de empleados o encargados,incluso simular que hablan con ellos a la vez que con la víctima por la otra línea, embaucando al interlocutor para que no cuelgue el teléfono hasta que termina el proceso de transferencia o el ingreso.

En las estafas telefónicas a empleadas domésticas éstas reciben una primera llamada al teléfono fijo de la vivienda, en ausencia de los empleadores. Los estafadores le cuentan a la empleada una elaborada historia,  fingiendo ser familiares o amigos del empleador generando la necesidad urgente de pagar un dinero en metálico para evitar una multa cuantiosa en hacienda o un pago a proveedores.

Establecido el contacto telefónico por el teléfono fijo, sin colgar esa línea,  solicitan  el número del móvil de la empleada y realizan una videollamada con un doble objetivo: bloquear la posibilidad de que contacten con sus empleadores y pedir que les muestre con la cámara del móvil la vivienda para localizar dinero, objetos de valor o la caja fuerte, tras ello solicitan a la asistenta que colabore activamente buscando dinero o joyas para pagar inmediatamente.

La persuasión llega a ser tan efectiva que las empleadas en ocasiones han forzado personalmente las cajas fuertes e incluso han permitido el acceso a la vivienda de servicios de cerrajería enviados por los estafadores.

En otras ocasiones los estafadores han llegado a enviar un vehículo de transporte público al domicilio para que la propia empleada, enviara los objetos de valor desde el domicilio al punto convenido y realizar la entrega a un miembro de la organización criminal.

La policía nacional difunde unas serie de pautas que junto a la prudencia y el sentido común pueden evitar que seamos víctimas de esta estafa:

1- Si una persona desconocida dice hablar en nombre del jefe o dueño de la vivienda cuando este se encuentra ausente, el empleado no debe facilitar información y debe ignorar las instrucciones que reciba.
2- Consultar cualquier transacción económica con los empleadores, que deben autorizarlas personalmente. No confiar en pautas de terceras personas.
3- El jefe nunca va a solicitar a su empleado que haga frente a un pago desde sus cuentas personales.
4- No hacer nunca transferencias a través de plataformas de envío de dinero ni pagos en efectivo a personas desconocidas.
5- Si la política de la empresa prohíbe disponer del dinero de la caja, no debe hacerlo bajo ningún concepto.
6.- Si es posible, cuelgue el teléfono y llame a la policía o procure que lo haga un vecino.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

VECINOS DEMANDAN UNA FUENTE EN EL PARQUE RUPERTO CHAVARRI

Por Sergio Magdaleno - Buenos días, les escribo porque después de hablarlo con varios vecinos …

FALTA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA CALLE TAHONA

Por P. S. - Hola, les escribo porque en la calle Tahona de Pozuelo hay …

enero de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012