Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

OTRAS NAVIDADES DE LOS VECINOS DE POZUELO DE ALARCÓN

13-12-2020 10:27 a.m.

(0)

Por la Doctora María Esperanza Morón García
Cronista Oficial de Pozuelo de Alarcón

Este año, las Navidades en Pozuelo de Alarcón, van a estar muy limitadas en los hogares, como en gran parte de los países, debido al confinamiento, que inevitablemente vamos a tener, debido a esta pandemia que no deja de desaparecer. Todos lo lamentamos, y especialmente por los niños, que son los que más disfrutan en estas fiestas. Aunque no van a faltar actividades navideñas para ellos en nuestro municipio, éstas van a ser más reducidas. Pero todos tendremos que superarlo y los niños que, como nos han demostrado, han asumido y asumen con conformidad lo que la realidad les hace vivir.

En estas fechas, y debido a la situación que tenemos, quiero tener un recuerdo aquellos vecinos de Pozuelo de Alarcón, que vivieron en 1936, 1937 y 1938 y que, a consecuencia de la guerra, al ser nuestro municipio frente de batalla en el asedio a la capital, fueron evacuados teniendo que vivir unas Navidades en situación muy crítica, careciendo de lo más esencial durante la contienda.

Entre finales de noviembre y principios de diciembre de 1936, la población tuvo que abandonar el pueblo, por orden del Gobierno Civil. Algunos se resistieron y se escondieron en cuevas (que la mayoría de las casas tenían) e incluso algunos se metieron en pozos secos, pensando que allí no los localizarían, porque no querían dejar sus casas y sus propiedades. Pero en cuanto los descubrían los militares, los obligaban a salir y abandonar el pueblo.  

Tuvieron que hacerlo la mayoría andando, llevando a sus espaldas los enseres que pudieron cargar. Los pocos agricultores que tenían carro lo utilizaron como medio de transporte. Las autoridades municipales solo dispusieron de un camión para evacuar a toda la población.

Muchas agrupaciones familiares llegaron a los pueblos serranos de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Miraflores de la Sierra, Chozas de la Sierra (hoy Soto del Real) y Guadalix de la Sierra. Las autoridades correspondientes los alojaron en grupos de dos o tres familias en los chalets de verano, que la burguesía madrileña había abandonado, al regresar a sus viviendas habituales en la capital. Otros, se repartieron por distintos puntos de la geografía nacional, en ocasiones, al amparo de algún familiar o simplemente porque llegaron hasta allí y se asentaron en el lugar. Es el caso de Madrid capital, el pueblo de Fuencarral, Alcobendas, Valencia, Olías del Rey (Toledo), Caravaca de la Cruz (Murcia), Casas Ibáñez (Albacete), etc.

Estas personas pasaron las navidades tres años en condiciones muy precarias. Desplazados de su pueblo, de sus casas, con lo más básico para vivir y sin alimentos. En ocasiones, como fue el caso de los que se fueron a los pueblos de la sierra madrileña, recogiendo hierbas o productos del campo que se criaban por esa zona, tratando de cazar algún animal. Posiblemente la cena de Navidad consistiera en mondas de patatas muy “cociditas” porque eso pedían a las lugareñas que cultivaban patatas, que las mondas no las tirasen porque “muy lavaditas y cocidas, estaban muy buenas”. Con la tristeza de los familiares que habían matado en el pueblo, antes de ser evacuados. Y con los hijos, maridos, hermanos… que estaban en el frente y no sabían nada de ellos.

Conociendo esta etapa de nuestra historia, quiero acordarme de estas gentes, vecinos nuestros en la década de los años treinta del siglo pasado, que debieron pasar unas Navidades muy tristes. Muchos de ellos, bisabuelos, abuelos, padres, tíos… de familias que hoy siguen viviendo en nuestro municipio.

Renunciaron a lo que más les hubiera gustado comer en estas fechas, como la tradicional lombarda o preparar los bollos típicos de Pozuelo que se hacían en estas fechas y se cocían en la tahona del pueblo. Con pocos alimentos contarían para organizar una mínima cena o comida familiar de Navidad. Y Los niños sin ninguna esperanza de ver una cabalgata de Reyes ni que les dejaran algo sus Majestades…  

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

RETIRADA DE ÁRBOLES EN LA AVENIDA DE EUROPA

Según los porteros de la finca (Avenida de Europa 4), están retirando los arbustos y …

¿EL PARQUE PRADO DEL REY? NOOO... EL PARQUE "DE LAS CACAS"

Por @ideasomosaguas - El parque "de las cacas", así le llaman los niños del Colegio Británico …

mayo de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012