Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

MARUJA MALLO, PRIMERA MUJER “HIJA ADOPTIVA” DE MADRID

21-12-2022 11:26 a.m.

(39)

Maruja Mallo, artista de la Generación del 27 y del grupo de las 'Sinsombrero', ha sido reconocida por el Pleno de Cibeles como Hija Adoptiva de Madrid a título póstumo con los votos unánimes de la Corporación. Es la primera mujer que tiene este reconocimiento en Madrid.

REDACCIÓN - La proposición, que llegó al Pleno municipal de la mano de Más Madrid, es un homenaje a Ana María Gómez González, conocida artísticamente como Maruja Mallo, nacida en Lugo en 1902. Murió en Madrid, donde regresó desde el exilio, en 1995.

La concejala de Más Madrid, Pilar Perea, subrayó que de la Generación del 27 "todo el mundo ha oído hablar de Cernuda, García Lorca, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Alberti, Buñuel y Dalí pero no se tiene el mismo conocimiento de otras artistas contemporáneas y tan grandes como esas figuras, como Maruja Mallo, María Zambrano o Margarita Manso".

"Fueron mujeres de la misma Generación del 27 con un gran compromiso con su tiempo y con la realidad política y social que se constituyeron en el grupo de Las Sinsombrero", indicó Perea, una denominación que responde al gesto de quitarse en público el sombrero, todo un símbolo de estatus social de la época, que protagonizaron la propia Mallo junto a Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol como acto de transgresión.

Actualmente, tenían el reconocimiento de Hijo adoptivo de la ciudad de Madrid 26 personas, todas ellas varones. De esta forma, Maruja Mallo se convierte en la primera mujer en ser nombrada Hija Adoptiva de Madrid.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: