Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LLUVIA DE NARANJAS, “CARIDADES” Y UN PELELE POR SAN SEBASTIÁN

23-01-2022 5:15 p.m.

San Sebastián en Pozuelo
(3)

La 'Tirada de Naranjas', las 'Caridades', los pasacalles y el manteo del “pelele” han vuelto este fin de semana a Pozuelo de Alarcón por las fiestas de San Sebastián.

REDACCIÓN - Estas celebraciones reúnen cada año a cientos de pozueleros para disfrutar de las actividades programadas y apoyar estas tradiciones tan arraigadas en el pueblo. El sábado, 22 de enero, tuvo lugar la tradicional 'Tirada de Naranjas', el Rondón y el tradicional manteo del “pelele”. Esta festividad, que se recuperó a principios de los años 90 por la Asociación Cultural La Poza, es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo.


En esta fiesta tienen un especial protagonismo los cofrades de la hermandad del Glorioso San Sebastián, que cuenta con casi cinco siglos de historia. En el manteo del “pelele” las mujeres tienen un papel protagonista, ya que son las que realizan el muñeco con trapos viejos para después mantearlo mientras cantan canciones típicas y pícaras. Los hombres, por su parte, intentan arrebatarles el pelele, forcejeando con las mujeres, que tratan de impedírselo.


En la mañana del domingo, 23 de enero, se celebró la misa y después, la tradicional procesión. A continuación, junto a la iglesia y la sede de la Asociación de Nuestra Señora de la Consolación, los hermanos se reunieron para asistir a la bendición de las caridades por parte del párroco de la iglesia. Estas caridades, ya bendecidas, se repartieron, como es habitual, entre los vecinos que compartieron, además, un vino y un aperitivo. 


Las caridades son bollos de pan con forma de lazo que tienen, entre otros ingredientes, anisillos. Se han fabricado siempre, y se elaboran, únicamente, para celebrar la festividad de San Sebastián.


Esta fiesta ancestral, que representó en un tapiz el pintor Francisco de Goya y que en su origen era una celebración carnavalesca, se mantiene únicamente en Pozuelo de Alarcón.


COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: