Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LAS OBRAS DE LA ESTACIÓN ENFRENTAN A COMERCIANTES Y A POLÍTICOS

16-02-2022 8:03 p.m.

Obras en la Estación de Pozuelo
(6)

Las obras de remodelación de la Estación de Pozuelo, que comenzaron hace unas semanas, están provocando una sonora polémica entre vecinos, comerciantes y políticos municipales. Unos y otros están a la greña y no acaban de ponerse de acuerdo en lo que respecta a su utilidad.

Por Candela Jiménez - Los habitantes de la zona empiezan a sentir los trastornos cotidianos que causan los trabajos aunque, algunos de ellos, resignados, aseguran que “es algo necesario para la zona”. Por su parte, los grupos municipales de la oposición denuncian que la alcaldesa “actúe de espaldas a la ciudadanía”, a la vez que denuncian la falta de información sobre el proyecto de remodelación. Según el gobierno municipal, el objetivo de estas obras es adecuar, rehabilitar y mejorar los espacios públicos, como el centro comercial de la Estación o las zonas peatonales. Está previsto que los trabajos se prolonguen hasta el próximo otoño. 


Las obras se iniciaron a principios de febrero, por lo que en estos días el acceso al barrio de la Estación es complicado, aunque el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos calles alternativas “para que las obras afecten lo menos posible a los vecinos de la zona”, ha asegurado la alcaldesa, Susana Pérez- Quislant.

La polémica está servida y no hay un criterio común. Pozuelo IN ha hablado con algunos comerciantes de la zona, quienes afirman que “no están en contra de las obras porque, aunque son molestas, consideran que son necesarias para mejorar la zona”. 

“A mí me parece muy bien que se arreglen las calles mientras no nos afecte a los comerciantes”, declara Paco, dueño de la tienda Rocking Guitar, situada en la calle Benigno Granizo. Paco indica a Pozuelo IN que a él “de momento no le han afectado porque no han cortado su calle”, a la vez que asegura estar contento con la iniciativa porque “mejorará el barrio”. Una de sus propuestas es que no peatonalicen la zona completamente, “pasaría como en en el centro del pueblo, que se ha quedado muerto, espero que no lo hagan”, declara. 

Una de las zonas más afectadas por las obras estas semanas

Poca información por parte del Ayuntamiento

El dueño de Re/Max Properties, Jorge Queipo, también asegura que “de momento no les están afectando mucho los trabajos”, a pesar de que cerca de este comercio se encuentra la calle Ángel Barajas, afectada por las obras. “Esperemos que sean unas obras que nos beneficien a todos los comerciantes que estamos aquí”, declara Jorge a Pozuelo IN.  

Aunque muchos comerciantes creen que esto es lo mejor para renovar la zona y devolverle la vida que caracteriza a Pozuelo, la mayor parte de ellos denuncian la falta de información sobre las obras por parte del Ayuntamiento. “No sé mucho en qué consiste la reforma de La Estación porque no nos han informado de nada, tampoco de los plazos”, declara Jorge Queipo. 

Proyecto del centro comercial de La Estación de Pozuelo renovado

Una Estación renovada 

En estas obras, que comenzaron hace unas semanas y está previsto que se prolonguen hasta el próximo otoño, se mejorarán los espacios para los peatones, la movilidad y la estética de la zona con el objetivo de hacer una Estación más moderna, accesible y renovada. La alcaldesa ha señalado que “estas obras son el inicio del gran cambio que va a experimentar el entorno de La Estación en los próximos años”.

El objetivo es mejorar los espacios públicos, renovar las redes de servicios, mejorar la seguridad vial y promover la movilidad sostenible. Para ello se crearán calles de coexistencia, se ampliarán y mejorarán los espacios peatonales y se aumentará la seguridad de las intersecciones. También se renovará el pavimento, se adecuará la red de drenaje, se eliminarán barreras arquitectónicas y se mejorará el alumbrado público con sistemas de eficiencia energética.

Los comercios del centro comercial cerrados por las obras

Una de las reformas más significativas es la renovación del edificio comercial, que conlleva una inversión aproximada de dos millones de euros. Se sustituirán los suelos de la calle comercial y la fachada sufrirá un cambio importante con la colocación de unos paneles microperforados, que darán al edificio una imagen más actual. De esta manera La Estación apuesta por una oferta comercial de proximidad y conveniencia. 

Desde Re/Max properties, agencia inmobiliaria situada en La Estación, Jorge Queipo explica lo que realmente le haría falta a esta zona para cambiar su imagen. “Sería necesaria la renovación de los edificios porque son muy antiguos, desde los años 50 llevan igual”, explica a PozueloIN. De esta manera La Estación tendría una imagen diferente y “la gente vendría con más frecuencia. El aspecto estético de los edificios es muy importante”, concluye. 


Vox, Somos Pozuelo y PSOE denuncian el malestar de los comerciantes

Por su parte, los portavoces municipales de Vox, Somos Pozuelo y PSOE aseguran haber visitado a a los comerciantes de La Estación y denuncian que todos ellos “están muy descontentos con las obras”. El concejal socialista, Ángel González Bascuñana, indica que “todos se sienten abandonados por el Ayuntamiento”. Los socialistas de Pozuelo denuncian que “la alcaldesa actúe de espaldas a la ciudadanía”. También reclaman que no den explicaciones de las obras, pidan opinión o den alternativas a los problemas que estas provocan. No obstante, desde el Ayuntamiento han ofrecido alternativas a los problemas de movilidad y aparcamiento mientras duren las obras. 


La portavoz de Somos Pozuelo, Patricia Cabal, también ha hablado con los comerciantes afectados por las obras de remodelación: “nos han transmitido una gran preocupación y critican la falta total de información por parte del Gobierno”, declara. También echa en cara al Ayuntamiento que “no cuenten con los comerciantes y no les informe”. 

Por parte de Vox las quejas son similares y también están en contra de la actuación del Ayuntamiento “los comerciantes ya están sufriendo pérdidas económicas”, aseguran desde el grupo a la vez que reclaman al Gobierno municipal “limitarse únicamente a asfaltar las calles”. 

COMENTARIOS

18 de mayo de 2022 a las 15:19

Gentrificación

El Centro comercial de la Estación pasa de un centro cercano de barrio, que es cierto que había que rehabiliatar, a un pijocentro con gimnasio (aquí no hace falta), tiendas gourmet y restaurantes para primos, pensado para gente que no es del barrio. Era demasiado popular y había que hacer algo de limpieza.


25 de febrero de 2022 a las 20:50

Plazas de aparcamiento de residentes

Por lo que estoy viendo  se están reduciendo las plazas para residentes, en la calle Angel barajas , según él replanteo ya desaparecen como mínimo 5 plazas, además de los contenedores de basura que siempre los colocan en zona verde, 

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: