Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LA RATA NEGRA PASA DE POZUELO (DE MOMENTO)

24-11-2021 12:37 p.m.

(2)

Existe preocupación por la implantación de la rata negra en muchas zonas de Madrid, donde ya se han localizado 35 focos, el triple de los detectados poco tiempo atrás. De momento, en el caso de Pozuelo de Alarcón, la situación está controlada según indican los expertos.

REDACCIÓN - El lunes 22 de noviembre  la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, Anecpla, alertaba a los madrileños para que no depositaran comida ni residuos en la vía pública, puesto que en los últimos meses se ha detectado un gran aumento de focos de rata negra en la capital.“La rata negra habita, fundamentalmente, en las partes altas de los árboles o edificios, es muy probable encontrarla en parques y prados” comenta a Pozuelo IN Jorge Galván, director general de Anecpla, 

Galván indica que en muchas ocasiones este tipo de rata ha sido confundida con una ardilla. A pesar de su intenso color negro del pelaje, la rata negra presume de su agilidad para desplazarse tanto en tierra como en arboledas y edificios, de ahí que se produzca la confusión.


Una rata muy castiza

La rata negra o “rattus rattus” ha estado conviviendo con los ciudadanos de Madrid desde hace siglos. El auge de popularidad del roedor comenzó a finales de la Edad Media, en torno al siglo XIV, cuando actuó como transmisor de la peste negra que acabó con la vida de casi un 60% de la población europea, aproximadamente 25 millones de personas perdieron su vida.

Hasta el día de hoy la presencia de la rata negra ha sido desplazada por la aparición de la rata gris o rata de alcantarilla. Por ello, las cifras de focos de la “rattus rattus” fueron disminuyendo poco a poco a lo largo de los años. 

“Los nidos de la rata negra son muy parecidos a los que podemos encontrar en relación con cualquier ave, a simple vista no se puede diferenciar, necesita un acercamiento para su análisis” detalla Jorge Galván. Por lo tanto, su nido se puede confundir con el de cualquier pájaro que habite parques, como la cotorra. En ocasiones, la rata negra se instala en matorrales o árboles de escasa altura, y “si no entra ni sale del nido es imposible diferenciarla”.

En relación con los últimos datos registrados por el Ayuntamiento de Madrid con respecto a los nuevos focos que han surgido en la capital, Jorge Galván se muestra tranquilo y paciente “no hay que preocuparse, hay que ocuparse. Debemos centrarnos en evitar que los focos sigan aumentando”. A lo largo de los años, se ha dejado de controlar la presencia de la rata negra “no se le ha prestado atención y es un vector muy importante, un roedor transmisor de enfermedades”.

Sin embargo, los únicos datos recogidos se sitúan en el Ayuntamiento de Madrid, pero ¿pueden existir focos de “rattus rattus” en los municipios de las afueras de la capital? “No hay información y puede que no lo sepamos, pero existe la posibilidad de que haya alguno más. Es muy importante una identificación clara y concisa para no entrar en confusiones y alarmar a la población sin sentido”, concluye Jorge Galván.


Pozuelo se salva de la rata por el momento

No hay datos de que la rata negra haya aparecido en Pozuelo de Alarcón. El servicio de desratización y desratonización del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (INTI) confirma a este medio que “no tienen constancia de ningún caso de rata negra en el pueblo”. INTI trabaja con un sistema de monitorización del servicio público de alcantarillado en toda la red pública de Pozuelo de Alarcón. “No hemos recibido ni un aviso. Nuestros técnicos no han percibido la presencia de la rata negra en sus monitores”. INTI, además, cuenta con un sistema de avisos en el que los ciudadanos del municipio pueden participar para avisar de la presencian de ratas negras en sus parques y calles. 

“Salvo algún caso aislado, no es motivo de preocupación el aumento de focos de la rata negra en el Ayuntamiento de Madrid, la investigación es innecesaria puesto que ya existen los monitores en el sistema de alcantarillado para notificar si existiera algún caso” concluyen desde sus oficinas.

Anecpla recomienda, que a pesar de no ser una preocupación, por el momento, pide a la ciudadanía no depositar comida ni residuos en la vía pública, puesto que son el atractivo necesario para su expansión.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

OTRO ÁRBOL QUE MUERE EN POZUELO
2° Abeto 🌲 que muere asfixiado por el tráfico dla rotonda en …
MULTIUSOS / PLAZA DE TOROS

Desconozco el pliego de alegaciones del PSOE referente al asunto referido pero si conozco el …

marzo de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Noticias relacionadas

 2

05-06-2022 12:07 p.m.

EN POZUELO NO PASA NADA