Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

La Policía Nacional de Pozuelo advierte del hurto de "la siembra"

20-02-2021 9:06 a.m.

(2)

A lo largo del año 2020 y 2021, se está produciendo en Pozuelo de Alarcón un notable incremento de hurtos al descuido, cuya modalidad es conocida en el ámbito policial como "la siembra"

Lo más habitual es la sustracción del bolso que se acostumbra a depositar en el asiento del copiloto de los vehículos. La metodología dicha sustracción consiste en que uno de los delincuentes, distrae a la víctima de diversas maneras, aprovechando esa distracción un segundo autor para hurtar el objeto.

Por lo general, la distracción suele consistir en preguntar a la víctima, a través del asiento del conductor por alguna ubicación (hospital, farmacia, centro comercial, determinada calle, etc.), golpear el vehículo simulando haber colisionado con algo, o, la más común, preguntarle si algún objeto previamente depositado en el suelo por los autores, es suyo (suelen ser unas llaves), lo que obliga a la víctima a apearse del coche, dando aún más facilidad al segundo autor para abrir la señalada puerta del copiloto y apropiarse del bolso.

Normalmente los hurtos se producen en horario de mañana, si bien alguno ha sido perpetrado por la tarde. Siendo su zona de actuación más habitual los aparcamientos de los centros comerciales, las inmediaciones de centros médicos y la Avenida de Europa. También se han producido no obstante en otras calle del Municipio.

Los autores suelen ser dos varones, o incluso dos varones y una mujer. También ha habido casos de varón y mujer como autores, siendo por lo general de origen sudamericano, baja estatura y mediana edad, no descartando en alguna ocasión la autoría por personas de más altura y edad joven.

En alguna ocasión se ha llevado a cabo la infracción penal en cajero automático de entidad bancaria, aprovechando la extracción de dinero por parte de la víctima, si bien lo más habitual es, como se citó anteriormente, realizar la sustracción del interior del vehículo mientras la víctima es distraída.

¿Cómo prevenir este delito?

1. MANTÉNGASE ALERTA ante avisos de personas desconocidas cuando acceda a su vehículo, se encuentre ya en su interior e incluso cuando deambule por las vías públicas o realice operaciones en cajeros.
2. NUNCA deje objetos de valor, tales como bolsos y carteras a la vista, ni siquiera momentáneamente.
3. Sea precavido con los avisos que tratan de hacerle bajar del coche, tales como que sale fuego, echa humo, lleva un neumático pinchado, etc.
4. Active los sistemas de bloqueo de las puertas del automóvil en cuanto se encuentre en su interior. Si golpean su vehículo y tiene que bajarse, incremente su atención, porte las llaves y proceda a su cierre.
5. Recuerde que le pueden distraer de múltiples formas, lanzando llaves, monedas, gafas o cualquier otro objeto al suelo para llamar su atención.
6. Contacte con la Policía. Teléfono 091 – 112 - aplicación ALERTCOPS.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: