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REDACCIÓN - El próximo 31 de mayo, la rutina cambiará para miles de madrileños. La Línea 6 de Metro —la popular “Circular”— comenzará a cerrar tramos clave por obras, en lo que será uno de los proyectos más ambiciosos del suburbano madrileño en décadas. El objetivo: transformarla en la primera línea automatizada de toda la red. Pero mientras ese futuro se construye, toca enfrentarse a los inconvenientes del presente. Y el principal será la interrupción del servicio.
El plan de cortes se desarrollará en dos fases. La primera comenzará el 31 de mayo y se extenderá hasta el 12 de septiembre. Afectará a todo el arco oeste de la línea, entre Moncloa y Méndez Álvaro, que quedará sin servicio. Las estaciones de ambos extremos seguirán operativas como cabeceras de los tramos activos, pero el tramo intermedio estará completamente cerrado.
Después, a partir del 13 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, los trabajos se trasladarán al arco este, afectando al recorrido entre Moncloa y Legazpi. Durante todo el proceso, la estación de Arganzuela-Planetario permanecerá cerrada, ya que será utilizada como centro de operaciones de la obra.
Cambios que afectan al día a día
La Línea 6 no es una línea más. Es la más utilizada de toda la red, con más de 116 millones de usuarios en 2024 y una media diaria de 400.000 viajeros. Por eso, el impacto de los cortes será amplio y visible. El Gobierno regional ha intentado anticiparse a los problemas poniendo en marcha un plan de transporte alternativo, pero aun así, los cambios serán inevitables.
Se habilitarán autobuses gratuitos de sustitución, operados por la EMT, que cubrirán los tramos cerrados. Tendrán frecuencias de entre 3 y 5 minutos, ajustadas a la demanda por franjas horarias. También se pondrán en marcha lanzaderas específicas, como las que conectarán Batán con Lucero y Legazpi con Plaza Elíptica, así como una ampliación del recorrido de la línea 180 de EMT entre Legazpi y Arganzuela-Planetario, también gratuita.
Información, previsión y paciencia
Para facilitar la adaptación, Metro de Madrid ofrecerá información detallada en estaciones y a través de sus canales digitales. Incluso se han instalado códigos QR en las paradas de los autobuses para que los viajeros puedan planificar su ruta alternativa con facilidad.
Además, el proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta la opinión de quienes más lo sufrirán: 10.000 usuarios fueron consultados a pie de andén para conocer sus propuestas y ajustar el dispositivo a sus necesidades reales.
Una espera con fecha de final
Las obras que ahora obligan a cerrar tramos completos buscan preparar el terreno para una línea completamente renovada. El 1 de enero de 2026, si todo va según lo previsto, la Línea 6 reabrirá en su totalidad y recuperará su horario habitual. Pero aún quedarán por delante meses de trabajos internos para convertirla en una línea automática, que llegará en 2027.
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