LA HISTORIA TOMA LA SALA EDUCARTE DE POZUELO CON DOS CICLOS DEDICADOS A GRANDES PERSONAJES Y A LAS FRONTERAS DE ESPAÑA

10-10-2025 12:01 p.m.

Felipe II

🕘 5 minutos de lectura

Redacción Pozuelo IN — Las tardes en la Sala Educarte se llenan de historia, curiosidad y aprendizaje. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha dos nuevos ciclos de conferencias que invitan a viajar por el pasado a través de sus protagonistas y sus fronteras. Hasta diciembre, vecinos y amantes de la historia podrán disfrutar de sesiones abiertas y gratuitas, impartidas por un grupo de voluntarios de los Centros Municipales de Mayores, auténticos apasionados de la materia.

Las conferencias se celebrarán a las 18:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y ofrecerán una oportunidad única para conocer episodios y personajes que marcaron la evolución de las civilizaciones y de España.


“Vidas paralelas” de grandes personajes

El primero de los programas, el XIV Ciclo de Conferencias sobre la Historia, se centra en el tema “Grandes personajes históricos: Vidas paralelas”. Cada martes, los ponentes Julio A. Cosano, Julio Casal, Javier López, Alfonso Pastor y José Luis Pérez guiarán al público por un recorrido apasionante en torno a las biografías y decisiones que cambiaron el rumbo de los pueblos.

El ciclo de octubre abordará tres episodios fascinantes: “Felipe II e Isabel Clara Eugenia, luz de España en Flandes, hija favorita del rey”, “Atila y Aecio. La invasión de los hunos” y “El arzobispo Carrillo y los Reyes Católicos”. Historias de poder, alianzas, fe y guerra que siguen resonando siglos después.

En noviembre, el protagonismo lo tomarán los navegantes y los emperadores: “Magallanes-Elcano. La primera vuelta al mundo”, “Augusto y Agripa, la mano derecha del emperador”, “Felipe IV y Alejandro. La estrategia en el mito” y “Carlomagno y Alcuino de York. Escuelas para la Educación”.

El ciclo cerrará en diciembre con un viaje al Antiguo Egipto y la Castilla medieval: “Akhenatón y Nefertiti. El matrimonio de la herejía”, “María de Padilla y Pedro I de Castilla, el cruel amante” y “Urraca de Castilla y Alfonso I de León, reyes cristianos y traidores insignes”.


Fronteras que cuentan historias

El segundo ciclo, titulado “Fronteras de España II”, comenzará el próximo 16 de octubre y se celebrará en miércoles alternos hasta el 4 de diciembre. En esta ocasión, el encargado de las ponencias será José Luis Zubieta, ingeniero de Caminos y experto en geografía histórica, que repite como ponente tras el éxito de la primera edición.

Sus charlas recorrerán algunos de los límites más simbólicos del país y sus implicaciones políticas, culturales y humanas. Entre los temas previstos se encuentran “Antiguos territorios españoles en África”, “Un decenio de guerra en la frontera con Francia (1936–1945)”, “Libros de viajes por la frontera pirenaica” y “Novelas en la frontera pirenaica”.

Cultura viva y aprendizaje compartido

Estos encuentros no solo buscan divulgar la historia, sino también promover el aprendizaje activo y la participación social de los mayores, que comparten su conocimiento con el resto de la comunidad. Las conferencias, impulsadas por el Ayuntamiento, se consolidan así como un espacio donde la cultura y la memoria colectiva se encuentran en un ambiente cercano, didáctico y abierto a todos los públicos.

La Sala Educarte vuelve, una vez más, a convertirse en un punto de encuentro entre generaciones, donde la historia se escucha, se comenta y se vive con la emoción de quien sabe que conocer el pasado es también comprender el presente.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Totalmente de acuerdo con la entrevista de Diana GarciaAqui en Barcelona nos encontramos con lo mismo, cada vez más centros …
Salud La ludopatía invisible en el noroeste de …
Decepción en el debate de FEDMA , lo mismo de siempre no sabe inteactuar ni mucho menos realizar alegatos e …
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
Todo se hubiese solucionado poniendo en la rotonda de Mapfre un cartel de acceso a M40 cortado, pero no, había …
Pozuelo de Alarcón Caos en la Universidad Francisco de Vitoria: …
Yo sufrí 90 min de atasco y no entiendo que no hubiera ninguna información para los que íbamos de Majadahonda …
Pozuelo de Alarcón Caos en la Universidad Francisco de Vitoria: …
Esta lo único que revisa es su sueldo y un enchufe en Vox Madrid no en Pozuelo
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
Es que siempre tienen que hacerlo en la Avda de Europa ? Los demás vecinos también tenemos torneos de otros …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo anuncia cortes de tráfico este domingo …
En estas jornadas y poco a poco Vox Madrdi se está dando cuenta quien es Ainhoa Garcia Florez Una persona …
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
A quien se le ha ocurrido convocar una jornada en el deporte escolar el 9 de enero 2027 cuando no …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo reúne a más de 4.500 deportistas …
Por favor necesitamos a una concejala tipo Isabel Pérez .Moñino , joven capacitada estudiosa e ilustrada.
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …