LA AUTONOMÍA DE MADRID CUMPLE 40 AÑOS

24-02-2023 12:11 p.m.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este viernes el acto conmemorativo de la firma del Estatuto en la Real Casa de Correos, al que han sido invitados muchas personas de todos los ámbitos, incluido el primer presidente de la región, Joaquín Leguina. También han asistido el exalcalde de Madrid, Juan Barranco, y la hija del restaurador Lucio, María Blázquezl. 

REDACCIÓN - Durante el proceso de reorganización territorial de España, tras la Transición, se decidió que Madrid formara territorio aparte. Hasta ese momento estaba integrada en la región de Castilla la Nueva junto con Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Toledo. 

El 14 de junio de 1982 se constituyo en el castillo del municipio de Manzanares el Real, una Asamblea Mixta de Diputados para redactar lo que sería el Estatuto que, casi 30 días después, fue enviado al Congreso de los Diputados para su aprobación. Y esto no ocurrió hasta el año siguiente, cuando la Cámara Baja lo aprobó el 22 de febrero. Posteriormente, fue sancionado por Su Majestad el Rey Juan Carlos I el 25 de febrero. La firma tuvo lugar en el mismo castillo donde se redactó y entró en vigor el 1 de marzo.  

Las primeras elecciones autonómicas se celebraron el día 8 de mayo de 1983, en cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda, fueron convocadas por Real Decreto (450/1983) del Gobierno de la Nación.

Desde su promulgación ha sido reformada hasta en cuatro ocasiones: en 1991, 1994, 1998, y la Modificación Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas. Además, en 2018 se inició un proceso para reformar puntos muy importantes de esta norma como por ejemplo: la idea de eliminar aforamientos, que hubiera más circunscripciones o que el mandato del presidente autonómico fuese máximo de dos años, entre otros. Una reforma que nunca se produjo.

EL HIMNO DE MADRID DE AGUSTÍN GARCÍA CALVO

El poema del escritor y filósofo Agustín García Calvo se convirtió en oficial el 24 de febrero de 1983, fecha en que la entonces provincia se convirtió en Autonomía. Desde ese momento únicamente se escucha en los actos oficiales pero su letra, merece ser conocida. La música es del compositor Pablo Sorozábal Serrano. 

Yo estaba en el medio,

giraban las otras en corro

y yo era el centro.

Ya el corro se rompe,

ya se hacen Estado los pueblos,

y aquí de vacío girando

sola me quedo.

Cada cual quiere ser cada una;

no voy a ser menos:

¡Madrid, uno, libre, redondo,

autónomo, entero!

Mire el sujeto

las vueltas que da el mundo

para estarse quieto.

Yo tengo mi cuerpo:

un triángulo roto en el mapa

por ley o decreto,

entre Ávila y Guadalajara,

Segovia y Toledo:

provincia de toda provincia,

flor del desierto.

Somosierra me guarda del norte y

Guadarrama con Gredos;

Jarama y Henares al Tajo

se llevan el resto.

Y a costa de esto,

yo soy el ente autónomo último,

el puro y sincero.

¡Viva mi dueño,

que solo por ser algo

soy madrileño!

Y en medio del medio,

capital de la esencia y potencia,

garajes, museos,

estadios, semáforos, bancos,

y vivan los muertos:

¡Madrid, metropol ideal

del dios del progreso!

Lo que pasa por ahí todo pasa

en mí, y por eso

funcionarios en mí y proletarios

y números, almas y masas

caen por su peso;

y yo soy todos y nadie,

político ensueño.

Y ese es mi anhelo,

que por algo se dice:

"De Madrid al cielo".

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Podiais reforzar y abaratar el que va al Puerta de Hierro, que es una vergüenza...
Pozuelo de Alarcón Pozuelo refuerza tres líneas de autobús este …
Gracias @carmenmillan07 y todo el equipo de @pozueloin . Gracias por darme la oportunidad de compartir mis vivencias y proyectos …
Estilo de Vida Beatriz Álvarez, la mujer que transforma las …
No saben gestionar las necesidades de todo el pueblo en general, esto no va por zonas, es el pueblo entero …
Pozuelo de Alarcón Asociaciones vecinales y ecologistas se unen por …
@teresaperales que ejemplo madre mía , felicidades campeona eres digna de admirar
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Enhorabuena Teresa. Sigues logrando nuevas hazañas en la natación. Eres increíble 👏👏👏
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
!!! Enhorabuena!!! eres Grande 👌🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Superas lo insuperable querida Teresa, Enhorabuena corazón!!!!!
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Esta mujer cada dia se supera mas!!....q gran ejemplo nos da siempre ...💪💪💪💪🥰🥰🥰🥰🥰
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Bueno ya van entrando esa delincuencia que hay en muchos municipios de Madrid
Pozuelo de Alarcón Detenido un presunto ocupa en una vivienda …