EL CONSTITUCIONAL RESPALDA A AYUSO Y PERMITE BLINDAR LA REAL CASA DE CORREOS FRENTE AL GOBIERNO

22-07-2025 6:40 p.m.

Real Casa de Correos de Madrid

El alto tribunal considera que los posibles perjuicios del Gobierno son “hipotéticos” y levanta la suspensión de la norma madrileña que impide declarar la sede regional como lugar de memoria democrática

REDACCIÓN - El Tribunal Constitucional ha dado la razón al Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha decidido levantar la suspensión impuesta por el Ejecutivo central al artículo 4 de la Ley autonómica 8/2024, que regula la protección de la Real Casa de Correos, actual sede del Gobierno regional. Esta decisión, adoptada por unanimidad del Pleno y con ponencia de la magistrada María Luisa Segoviano, supone un respaldo directo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que había planteado un conflicto de competencias contra el intento del Gobierno central de declarar el edificio como lugar de memoria democrática.

La norma en cuestión establece que cualquier actuación en la fachada o el uso institucional del edificio deberá contar con autorización de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Pedro Sánchez había recurrido al considerar que esta disposición vulneraba la Ley de Memoria Democrática al obstaculizar la declaración del inmueble como espacio conmemorativo, por su papel como sede de la extinta Dirección General de Seguridad franquista.

Sin embargo, el alto tribunal ha considerado que los perjuicios alegados por el Gobierno carecen del “grado de certeza” necesario para mantener la suspensión, dado que el procedimiento de declaración aún no ha sido resuelto. En este sentido, el auto señala que "la posible instalación de placas o distintivos, así como la celebración de eventos, no pasa de ser un suceso futuro e incierto".

Un conflicto político y jurídico

El origen del litigio se remonta a octubre de 2024, cuando el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática inició el procedimiento para declarar la Real Casa de Correos como lugar de memoria democrática. En respuesta, la Comunidad de Madrid aprobó una ley que exigía autorización regional para cualquier actuación sobre el edificio. Esta medida fue interpretada por el Gobierno central como una intromisión en sus competencias.

La cuestión derivó en un recurso de inconstitucionalidad presentado por el presidente del Gobierno y la posterior suspensión cautelar del artículo impugnado. Sin embargo, tanto el Ejecutivo madrileño como la Asamblea de Madrid solicitaron el levantamiento de esa suspensión, petición que finalmente ha sido aceptada por el Constitucional.

El tribunal ha recordado que el mantenimiento de una medida cautelar de este tipo debe ser excepcional y que, en este caso, no se ha acreditado un daño real e inmediato derivado de la norma autonómica.

Ayuso celebra la resolución

Tras conocerse el fallo, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha valorado positivamente la decisión y ha reiterado su intención de "proteger las instituciones madrileñas frente al uso partidista de la memoria histórica". La dirigente popular sostiene que el intento de declarar la Real Casa de Correos como lugar de memoria responde a “una operación política del sanchismo” y ha asegurado que su Gobierno seguirá “defendiendo la libertad y la neutralidad institucional”.

Con esta resolución, la Comunidad de Madrid recupera la plena vigencia de su ley sobre el uso de la Real Casa de Correos, mientras el procedimiento estatal de declaración como lugar de memoria democrática continúa sin resolución definitiva.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Como vecino y aficionado de ajedrez QUË vivo en Pozuelo de Alarcón me alegro de la celebración del Open internacional …
Deportes Pozuelo acogerá en julio el III Open …
Ahora a descansar y a hacer otras actividades.
Educación Pozuelo homenajea a sus docentes en el …
MAGNIFICA ACTUACION, DIFICIL DE SUPERAR UNA ACTUACION COMO LA QUE VIMOS EN EL TEATRO MIRA EL 26 DE ABRIL. COMPARABLE …
Pozuelo de Alarcón El Ballet Nacional de España llega a …
El mismo accidente sufrido por mí en la mañana del domingo, misma caída (a plomo 5 m, nada de terraplén) …
Pozuelo de Alarcón Rescatan a un ciclista tras caer cuatro …
Qué pena en lo que está quedando la avenida de Europa gracias a esta alcaldesa que no vive en Pozuelo.
Pozuelo de Alarcón El “Brandy Be Market” regresa a Pozuelo …
Como te lo mereces Chantal. Es un encanto de” niña” todavía recuerdo cómo jugabas con 7 añitos. Una Crack
Pozuelo de Alarcón Pozuelo rinde homenaje a su capitana histórica …