Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

JÓVENES POLICÍAS SE INFILTRARÁN EN LOS BOTELLONES

06-10-2021 11:43 a.m.

(5)

Alerta general ante  las convocatorias de fiestas callejeras de cara al puente de El Pilar.

Por Sandra Escribano Galán - Tras varios fines de semana en los que la capital ha presenciado consecutivas aglomeraciones de jóvenes, sin mascarillas, y sin respetar las distancias de seguridad, el Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su “máxima preocupación” ante el asunto.  El estado alerta se mantiene, más aún ante este próximo superpuente del 12 de octubre. Según las cifras que el área de Seguridad y Emergencias del Consistorio ha facilitado, este pasado fin de semana se han impuesto 886 multas por el consumo de alcohol en vía pública,  un 70% más respecto al anterior. 

Tras el “macrobotellón’ de la pasada semana celebrado en la Ciudad Universitaria de Madrid, que reunió a más de 25.000 personas, y que obligó a la intervención policial ante los diversos disturbios que se produjeron, este fin de semana, se han vuelto a repetir las mismas escenas. Más de 10.000 jóvenes; 10 de ellos atendidos por intoxicaciones etílicas, 20 lesiones traumáticas por peleas y 3 heridos de arma blanca. Una noche que de nuevo ocasionó incidentes en la ciudad. 

Desde que la Comunidad de Madrid ha flexibilizado sus restricciones, uno de los mayores temores, es que estos encuentros puedan repercutir en un repunte de contagios. En un momento de recuperación paulatina de la ‘normalidad’, preocupa que estos actos que muchos madrileños califican de ‘irresponsables’, puedan influir de manera negativa en la recta final de esta pandemia. 


La Fiscalía de menores entra en acción

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto que se remitan a la Fiscalía de Menores, asimismo, todos los casos de intoxicaciones que se están produciendo de manera constante. De esta forma, el objetivo que tiene la comunidad es ir evitando que estas conductas y hábitos que afectan gravemente en la salud de los jóvenes se sigan repitiendo. Se han visto en estos ‘macrobotellones’ a menores entre 14,15 y 16 años. La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, considera que esta medida es necesaria porque “es responsabilidad de las familias conocer el estado de sus hijos, entre los que también hay menores”. Otras figuras políticas como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, alientan a “buscar nuevas opciones de ocio más saludables”. 

No basta con el refuerzo de los cuerpos policiales, con blindar parques como el de Berlín, la Ciudad Universitaria o incluso con las sanciones que se imponen a los que participan en estos encuentros. Todos los que quisieron disfrutar de una fiesta, supieron apañárselas para encontrar un nuevo punto de encuentro: El Parque del Oeste.


Alerta general por los disturbios

La mayoría de estos encuentros son organizados a través de redes sociales como Whatsapp, TikTok e Instagram. El peligro es que ya existe una banda organizada en Madrid que se dedica a los robos de móviles y carteras en estas noches de masificaciones, y está compuesta por menores que van armados con armas como cuchillos o machetes. En las fiestas de Villaviciosa de Odón, ya fueron identificados 7 de ellos, y en las de Majadahonda, la policía interceptó a algunos miembros corriendo a por una joven. Intentaron actuar también en las fiestas de Las Rozas, pero los agentes les detuvieron antes de que pasaran a la acción. Los investigadores han confirmado que esta ‘banda callejera’ está compuesta por unos 20 menores, residentes de distritos del sur, y otros municipios como Leganés o Las Rozas. 

Los autores de estos robos actúan además con gran violencia, dejando a muchos de los jóvenes heridos, y con lesiones provocadas por armas. Los efectivos de la Policía Municipal, han confirmado además que tienen un perfil “agresivo”, y de “gran resistencia” ante los agentes. Algunos de estos menores son de origen magrebí, y fuentes de la investigación, apuntan a que otros son de origen marroquí y hay algún dominicano. 

Ruidos incansables hasta altas horas de la madrugada, pedradas en los coches, y un vaivén de coches patrulla y ambulancias que tampoco descansaron la noche del sábado. Este domingo, el Parque del Oeste, donde tuvo lugar el macrobotellón, amanecía repleto de bolsas, botellas de cristal, coches destrozados por dentro y hasta restos ‘piedras’ que usaron los autores para romper las lunas de estos vehículos. 

“Piques” entre ciudades 

En estas últimas horas, la Policía tiene entre manos investigar un posible ‘pique’ entre ciudades de España, como Madrid o Barcelona, que compiten para ver quién es el que organiza los botellones más multitudinarios. Aplicando jergas juveniles: ‘Haber quien es el que la lía más esta noche’. A pesar de que se ha tratado de reforzar con un mayor número de agentes a los cuerpos municipales de la ciudad, sigue viéndose una gran necesidad de aplicar otras medidas más rígidas. 

Este fin de semana, con motivo del gran puente por las fiestas del Pilar, Madrid teme que se sigan repitiendo una vez más estos incidentes. Por ello, las autoridades regionales han decidido infiltrar a agentes paisanos (en este caso a los más jóvenes) en estos macrobotellones.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

DENUNCIAN EL ROBO DE UN COCHE ESTE SÁBADO EN POZUELO

Este lunes Alessandro se ponía en contacto con la redacción de Pozuelo IN para denunciar …

SALVEMOS MONTEGANCEDO

Por Gloria del Campo:  Este Paseo ha sido programado por la plataforma de vecinos SALVEMOS …

octubre de 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012