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Impulsemos el Barrio de la Estación en Pozuelo de Alacón

16-08-2020 9:34 a.m.

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Por Adolfo Moreno
En fechas recientes se ha terminado la remodelación de los accesos que se han llevado a cabo en la Estación de cercanías de Pozuelo de Alarcón, dotándola de una nueva fachada, incluyendo un práctico pórtico y unos accesos remodelados que eran muy necesarios para personas con movilidad reducida.

Sirva el final de esta actuación en la estación de tren de nuestra ciudad para hacer algunas reflexiones sobre la movilidad y las áreas de mejora en esta zona de Pozuelo de Alarcón.

En primer lugar, habría que recordar a RENFE que el nombre de nuestro municipio es: Pozuelo de Alarcón (cuestión que el gobierno municipal pese a que se aprobó así mismo una moción para hacer valer este topónimo no le dá importancia) y debería así rotularlo como lo hace con el resto de las estaciones de tren presentes en la Comunidad de Madrid. Siempre hemos pensado que la “Marca” ciudad y el orgullo de pertenencia a una comunidad empieza por su denominación.

Igualmente se echa de menos factores que si están en la mano del consistorio con el objetivo de obtener el máximo provecho a esta estación de tren (que muchas ciudades quisieran tener en su núcleo central) y así fomentar una movilidad sostenible. Entre otras: 

Un carril bicicleta que conecte de forma segura y continua el resto de las zonas de la localidad con la estación de tren. Esta obra es indispensable para que el futuro de la movilidad dentro de las ciudades medianas como la nuestra sea sostenible y eficiente. Nuestra localidad se ha dotado de una malla de carriles (algunos de ellos de una eficacia discutible) en el exterior del núcleo urbano, pero debe de acometer las obras públicas necesarias para que los elementos neurálgicos de nuestra urbe (universidades, centros de educación, edificios culturales, administración y centros de transportes) estén perfectamente conectados por estas vías de movilidad individual.

En la misma línea debe de disponerse sin más dilación de aparcamientos seguros para estos vehículos de movilidad individual (bicicletas, patinetes, etc) elemento imprescindible para fomentar y garantizar la conservación de estas herramientas de transporte individual, cada día más avanzadas, cada día con mejor propulsión eléctrica y sobre todo cada día de más coste/valor para los usuarios. No se trata de instalar simples herrajes anclados al suelo sino verdaderos aparcamientos seguros para los usuarios que les garanticen la conservación en el tiempo de sus vehículos.

Y en último lugar para lograr la máxima optimización de esta infraestructura ferroviaria, el consistorio debe de delimitar un protocolo de uso atractivo para el futuro estacionamiento de automóviles que se construirá en los aledaños de la estación de tren. Un protocolo que sea efectivo como aparcamiento disuasorio y que sea usado intensamente con el fín de conectar, por parte de los vecinos que así lo deseen, con la red de cercanías para evitar acceder a otras ciudades desde la nuestra en vehículos particulares.

Creo que una reflexión sobre este punto para una posterior actuación y tomando en cuenta por ejemplo la experiencia actual de la concesión municipal en el parking de la Plaza del Padre Vallet, incrementaría el uso de la estación de cercanías y ayudaría en gran manera a la dinamización económica y comercial del barrio de Pozuelo Estación.

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