HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN EL CENÁCULO: INSCRIPCIONES REVELAN LA DIVERSIDAD DE PEREGRINOS EN LA EDAD MEDIA

20-04-2025 8:44 a.m.

cenáculo

Descubren grafitis centenarios en el lugar de la Última Cena, incluyendo símbolos medievales y mensajes de peregrinos de múltiples culturas, en un estudio liderado por académicos austriacos e israelíes.

REDACCIÓN - Un equipo de arqueólogos de la Academia Austriaca de Ciencias (OeAW) y la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) anunció este 16 de abril, en vísperas de la Pascua, el descubrimiento de cerca de 40 inscripciones y símbolos centenarios en las paredes del Cenáculo, en Jerusalén, el sitio donde según la tradición cristiana se celebró la Última Cena. El hallazgo, que incluye grafitis en múltiples idiomas y escudos de armas, arroja luz sobre la diversidad de peregrinos que visitaron el lugar entre los siglos XIV y XVI.

El Cenáculo, construido por los cruzados en el siglo XII sobre un sitio venerado desde el siglo IV, ha sido históricamente un punto clave para peregrinos cristianos. Las inscripciones recién documentadas, descubiertas mediante técnicas avanzadas de fotografía multiespectral y transformación de reflectancia (RTI), revelan mensajes en armenio, árabe, siríaco y lenguas eslavas, así como símbolos como un escorpión vinculado a la ocupación otomana en 1523. Entre los hallazgos destaca un escudo de armas alemán con una representación de la Última Cena que incluye un pan circular similar a un "bagel de Jerusalén", y una inscripción armenia que data de la "Navidad de 1300".

Según Ilya Berkovich, historiador de la OeAW, la variedad de los grafitis desafía la visión tradicional de que los peregrinos medievales eran mayoritariamente occidentales. "Las inscripciones muestran una mezcla cultural sorprendente, con peregrinos de Europa del Este, Oriente Medio e incluso mujeres cristianas de Siria", explicó. Un ejemplo destacado es una inscripción árabe con el sufijo femenino "ya", atribuida a una peregrina de Alepo, Siria, uno de los pocos rastros conocidos de participación femenina en las peregrinaciones premodernas.

El estudio también resalta cómo el Cenáculo funcionó como espacio de interacción religiosa tras su conversión en mezquita bajo el sultán Solimán el Magnífico. Aunque la mayoría de los grafitis pertenecen a cristianos de habla árabe, el sitio mantuvo su atractivo para viajeros de múltiples credos.

Este descubrimiento se suma a otros hallazgos recientes vinculados al cristianismo, como la evidencia de un jardín bíblico en la Iglesia del Santo Sepulcro y una inscripción plateada del siglo III d.C. en Italia. Los investigadores esperan que el análisis continuo de estas inscripciones revele más detalles sobre las rutas y motivaciones de los peregrinos medievales, enriqueciendo la comprensión histórica de uno de los lugares más emblemáticos de la cristiandad.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

@teresaperales que ejemplo madre mía , felicidades campeona eres digna de admirar
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Enhorabuena Teresa. Sigues logrando nuevas hazañas en la natación. Eres increíble 👏👏👏
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
!!! Enhorabuena!!! eres Grande 👌🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Superas lo insuperable querida Teresa, Enhorabuena corazón!!!!!
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Esta mujer cada dia se supera mas!!....q gran ejemplo nos da siempre ...💪💪💪💪🥰🥰🥰🥰🥰
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Bueno ya van entrando esa delincuencia que hay en muchos municipios de Madrid
Pozuelo de Alarcón Detenido un presunto ocupa en una vivienda …
Somos centenares de personas las que usamos ese paso a diario. No hay otro para ir a Ciudad de la …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo cierra del paso junto al Metro …
El centro de Pozuelo lleva años olvidado es una lastima que no se entienda que determinadas otras zonas que hoy …
Pozuelo de Alarcón Vecinos de la calle Nuestra Señora de …
Está calle pertenece a Pozuelo de Alarcón en el centro del pueblo. Como muchas calles del pueblo huelen muy mal, …
Pozuelo de Alarcón Vecinos de la calle Nuestra Señora de …