Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

EN EL DÍA MUNDIAL DEL PERRO POZUELO SE RINDE A SUS MASCOTAS

21-07-2022 11:30 a.m.

(2)

Este jueves, 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una de las mascotas más cercanas al hombre que, desde hace algún tiempo, está gozando de mayores privilegios y derechos de los que tenía antes este animal. La sociedad está transformando a las mascotas, en especial a los perros, en casi compañeros humanos. En Pozuelo hay censados 3.681 perros y hay varios grupos que se han unido en defensa de los derechos de sus mascotas.

REDACCIÓN - Con la celebración de este Día Mundial del Perro se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio.

RESTAURANTES CON MENÚ ESPECIAL PARA PERROS

La humanización de los perros, y muchas mascotas, ya es un hecho. Todo lo empezó Walt Disney, otorgando a sus animales cualidades humanas como la voz, las actitudes y las emociones, desde Mickey Mouse a Pluto pasando por Bambi y el oso Balloo. Poco a poco los perros y demás mascotas han llegado a ocupar un lugar preeminente en los hogares donde residen. 

Tiempo atrás era común escuchar el ladrido de un perro que, atado por correa, reclamaba la atención de su dueño en lo que terminaba de realizar los recados del día. En los tiempos que corren ese rechazo a las mascotas es menos común por parte de los establecimientos. Restaurantes pet friendly con menús personalizados, salas de cine para perros, performance teatrales y tiendas de ropa canina con ofertas en botas de agua y sombreros exclusivos de grandes firmas textiles.

Y es que el que come callado, come dos veces. A lo largo de los años y sin darnos cuenta las mascotas han empezado a tomar el control de muchos aspectos cotidianos que eran ostentados únicamente por los seres humanos.

En la ciudad de Pozuelo de Alarcón se han observado con el paso de los años el sorpasso de derechos de las mascotas, en especial de los perros. Hace no mucho la única figura que preocupaba entre toboganes y columpios era la del bienestar y la seguridad de los niños. Actualmente, se ha formado una rebelión perruna en la que los ciudadanos del municipio exigen espacios habilitados correctamente para el entretenimiento de los perros, que, según el censo municipal se cifra en 3.681 perros y 299 gatos.

No hace mucho tiempo que desde Pozuelo de Alarcón una cooperativa ciudadana reclama todas las ideas de cuidado que merecen los canes. Los parques de perros de Pozuelo dejan mucho que desear. Antes la principal de las preocupaciones era la lluvia, se formaban “piscinas naturales”, sin embargo, avisaban de la falta de sombra y la dificultad para refrescar a sus mascotas. 

Llegado el verano y con las temperaturas máximas alcanzando los 40 grados, el parque de perros situado en el Cerro de los Perdigones de la Avenida de Europa no ofrece la seguridad frente al calor que los dueños demandan. Los perros corren un serio peligro ante estas temperaturas; golpes de calor, quemaduras en las almohadillas, etc.

En España el gasto en sanidad y nutrición de mascotas ha superado, por primera vez, el gasto del sector porcino (376,16 millones de euros frente a 332,59, datos de 2021), y la industria veterinaria se ha disparado casi un 10% en el mismo periodo.

HAY MÁS PERROS QUE NIÑOS EN LAS CASAS

Según los datos que se gestionan desde Statista y el INE, actualmente hay más hogares con perros que con niños, 6.733.000 perros frente a 6.690.000 menores de 14 años. 

Algunas de las mascotas cuentan con redes sociales propias, gestionadas por sus dueños, en las que enseñan el día a día de sus caninas vidas. Se hacen llamar petfluencer, y algunos, como Jiffpom han llegado a acumular alrededor de diez millones de seguidores y tener su propio merchandising. 

Pero la humanización de los perros puede conllevar problemas de salud. Tal y como apunta Ángel Casellas Grau, etólogo y profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, con el exceso de humanización llegan “algunos problemas de comportamiento, como la ansiedad y algunas formas de agresividad. El perro no reconoce la jerarquía de las personas con las que convive y desarrolla la agresividad por conflicto social. Otro de los problemas derivados puede ser la ansiedad por separación, que hace que el animal no sepa gestionar los periodos en los que tiene que estar solo.

Por otra parte, la convivencia con los perros genera beneficios múltiples. Un estudio de 2019 llevado a cabo en la Universidad de Toronto demostró que tener un perro reducía la mortalidad en un 24% y disminuía en un 31% el riesgo de fallecer por enfermedad cardiovascular.

Ángel Casellas explica en que aspectos la tenencia de un perro puede ser beneficiosa: 

Estimular la atención y la curiosidad.

Cubren posibles carencias afectivas.

Actúan como facilitadores sociales.

Estimulan los recuerdos y la memoria.

Proporcionan diversión y alegría.

Aumentan la estimulación mental.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: