El próximo lunes 4 de mayo comienza la fase 0 de la vuelta a la normalidad

30-04-2020 11:10 a.m.

Comercios, servicios y restauración podrán intentar empezar a levantar cabeza

El pasado día 28, el Gobierno aprobó el denominado “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, en el que se establecen los objetivos y principios para iniciar la desescalada gradual de las medidas de restricción de la movilidad y el contacto social adoptadas en el estado de alarma, para impulsar la recuperación de la actividad social y económica.

La fase inicial es la denominada 0, que se inicia el próximo lunes 4 de mayo y que consistirá en:

COMERCIO MINORISTA Y ACTIVIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
• Apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual.

• Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

• Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarillas o guantes.

HOSTELERÍA, RESTAURANTES Y CAFETERÍAS
• Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. Sin consumo en el local.

COMÚN A TODAS LAS FASES
• Cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social. El uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. Igualmente se deberá facilitar la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

• Todos los locales y demás establecimientos, así como su equipamiento, de las actividades permitidas deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.

Está previsto que la siguiente fase, se inicie en torno al 11 de mayo pero este calendario está sujeto a cambios.