El Hospital Puerta de Hierro celebra la primera Semana de Seguridad del Paciente Quirúrgico

30-01-2020 2:01 p.m.

Durante toda la semana, se han celebrado diferentes sesiones y actividades relacionadas con la seguridad del paciente. De lunes a jueves, han trabajado sesiones de simulación de situaciones críticas dentro del quirófano, con el robot simulador SIMMAN 3G, en los que han participado equipos multidisciplinares integrados por cirujanos de todas las especialidades quirúrgicas del hospital, Anestesia, Enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y celadores. En total, cerca de 200 profesionales del bloque quirúrgico han participado en esta iniciativa.

Estas sesiones han consistido en simular situaciones críticas que se pueden dar en un quirófano con el objetivo de entrenar a los profesionales en la adquisición de herramientas que les ayuden a solventar estas situaciones si se dieran en un caso real. El hecho de que se tratara de sesiones multidisciplinares ha sido clave para analizar la comunicación entre todos los profesionales implicados.

Asimismo, se han impartido talleres y conferencias sobre la importancia de la comunicación en el bloque quirúrgico y el impacto de las habilidades no técnicas en el trabajo en equipo y la seguridad del paciente.

También se incluyó un Learning Game que, utilizando la metodología de la gamificación, retó a los profesiones sanitarios en sus dispositivos móviles con preguntas de temáticas relacionadas con el ámbito de la seguridad durante toda la semana.

La semana concluyó con una sesión inaugurada por el Dr. Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde se abordaron temas tan relevantes como Infección Quirúrgica Zero, la profilaxis tromboembólica y un proyecto sobre la mejora de la experiencia del paciente con cirugía mayor ambulatoria llamado SU VOZ.