Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

EL DESCUBRIMIENTO DE LAS CLAVES BIOLÓGICAS QUE NOS PERMITEN SENTIR

06-10-2021 12:13 p.m.

(3)

La guindilla y el wasabi inspiraron el Nobel de Medicina.

REDACCIÓN - David Julius y Ardem Patapoutian, han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina 2021 por sus descubrimientos de receptores de la temperatura y el tacto. Estos avances promovieron una gran cantidad de investigaciones que condujeron a un rápido aumento en nuestra comprensión de como nuestro sistema nervioso percibe el calor el frío y los estímulos mecánicos. 

La investigación, además, posee potenciales implicaciones médicas, porque arroja luz sobre cómo reducir el dolor crónico y agudo asociado a numerosas enfermedades, traumatismos y sus tratamientos. 


La capsaicina de los chiles, fundamental en el desarrollo de la investigación

David Julius, de la Universidad de California en San Francisco utilizó la capsaicina, un compuesto picante que proviene de los chiles y produce una sensación de ardor con su ingesta, para identificar las terminaciones nerviosas de la piel que responden al calor.

Por otra parte, Ardem Patapoutian, del Instituto Scripps situado en La Jolla (EEUU), empleó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

Numerosos laboratorios farmacéuticos están investigando para identificar moléculas que actúen sobre estos receptores con el fin de estudiar su respuesta y elaborar tratamientos contra el dolor crónico, como por ejemplo el que surge de la artritis. 

El jurado ha entregado el premio a esta investigación por ser “esencial” para que el ser humano entienda como nuestro cuerpo tiene distintas formas de percibir el mundo y adaptarse a sus estímulos.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: