AYUSO CRITICA A RTVE POR EL MENSAJE A FAVOR DE PALESTINA EN EUROVISIÓN

18-05-2025 7:42 p.m.

Isabel Díaz Ayuso

La UER ya había advertido a la cadena pública por comentarios “políticos” en la semifinal.

REDACCIÓN - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido duramente contra RTVE por lo que ha calificado como una “bochornosa politización” de la cadena pública durante la emisión del Festival de Eurovisión 2025. La crítica surge tras la aparición de un mensaje en pantalla segundos antes de la gala final, en el que se leía: “Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina”, tanto en español como en inglés.

“Ya nos gustaría ver a los del numerito con Israel decir algo del terrorismo, de la ejecución o encarcelación a homosexuales en países musulmanes”, escribió Ayuso en sus redes sociales este sábado. “RTVE en esta gala es, de lejos, la más secuestrada por la politización bochornosa de todo lo público en manos de su gobierno. Síntoma de debilidad, decadencia y de régimen”, añadió la presidenta autonómica.

La crítica llega en un contexto de tensión entre RTVE y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen. El viernes, la UER advirtió a la corporación pública española sobre posibles sanciones si sus comentaristas volvían a emitir declaraciones que pudieran interpretarse como posicionamientos políticos. Durante la semifinal del jueves, los locutores de RTVE aludieron al conflicto en Gaza, recordando que ya hay más de 50.000 víctimas —15.000 de ellas menores, según la ONU—, y pidieron “paz y justicia” sin aludir directamente contra ningún país.

La UER insistió en que “las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico”, y recordó que las reglas del festival prohíben expresamente los mensajes políticos. A pesar de ello, el mensaje previo a la gala del sábado volvió a tensar la cuerda entre la organización europea y RTVE.

Pese a la polémica, el Festival de Eurovisión 2025 fue un éxito rotundo de audiencia en España, congregando a casi seis millones de espectadores (5.884.000) en La 1 de TVE, lo que representa un 50,1% de cuota de pantalla. Esto supone un crecimiento de 8,3 puntos respecto a la edición de 2024, según datos de Barlovento Comunicación a partir de las mediciones de Kantar Media.

RTVE no ha emitido aún una valoración oficial sobre las declaraciones de Ayuso ni sobre la posible sanción de la UER, aunque desde el entorno de la cadena defienden que su mensaje fue un “llamamiento a la paz y los derechos humanos”, sin intención de vulnerar la neutralidad del certamen.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Ojalá salgan mas cosas y podamos quitárnoslos de encima
España El juez Peinado envía a juicio a …
No entiendo la postura de Ainhoa y su equipo. Sabrán donde está Pozuelo ? Ainhoa no está ni se molesta …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Sr.Fuster dele yaaaaaa!!!! un puesto en Masris y coloque ( sin preferencias) a una futura o futuro concejal que vele …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Lo de las colinas es una aberración total, e insegura
Madrid La A-5 soterrada abrirá al tráfico a …
Gran éxito. Esperemos que el Ayuntamiento siga apostando por el Club ahora que vamos a tener una segunda piscina en …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …
Con los pocos medios con los que cuenta el club es todo un éxito. Esperemos que con la nueva piscina …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …
Es necesario planificar alternativas a las familias y vecindad ante el cierre de un recurso comunitario esencial en época estival …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo se queda este verano sin piscina …
Hasta en 3 ocasiones hemos llamado a la policía Local y siempre nos han dicho que no podían hacer nada, …
Pozuelo de Alarcón Más Madrid denuncia el caos circulatorio junto …