Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ALERTA POR UN BROTE DE TIÑA EN PELUQUERÍAS QUE AFECTA LOS MÁS JÓVENES

20-01-2023 11:03 a.m.

Corte de pelo
(12)

Expertos dermatólogos han pedido "extremar las precauciones" ante el aumento detectado de casos de las llamadas "tiñas del cuero cabelludo", infecciones por hongos que está sufriendo la población masculina adolescente. Un brote de tiña asociado a peluquerías, con más de un centenar de casos entre adolescentes que se cortan el pelo mediante degradado y rasurado.

REDACCIÓN - Este trabajo de investigación ha sido realizado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología y aceptado para publicación en la revista 'Actas Dermo-Sifiliográficas'. 

El estudio, titulado, 'Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos' muestra los hallazgos clínicos y epidemiológicos en un estudio retrospectivo de 107 casos recogidos por un grupo numeroso de dermatólogos españoles.

La dermatóloga del Hospital Universitario de La Princesa, Mar Llamas, ha señalado a Europa Press Televisión que las peluquerías deben "ser cuidadosas" con la esterilización de los utensilios, especialmente con las "partes cortantes que entran en contacto con el cuero cabelludo del cliente" y ha pedido "extremar las precauciones".

RIESGO DE DOLOR, FIEBRE Y CALVICIE

La tiña del cuero cabelludo (o tinea capitis) es, a simple vista, una especie de erupción cutánea: la lesión suele ser redondeada, con un área de descamación, reseca, como si fuese caspa, que también puede picar. La infección se trata con antimicóticos orales, pero el tratamiento es largo, de varias semanas (hasta tres meses) y, si no se detecta precozmente, hay riesgo de que la dolencia evolucione y, además de provocar dolor y fiebre, puede propiciar la destrucción del pelo y que se queden zonas con alopecia permanente.

De los 107 casos reportados, 106 son hombres. Se trata de adolescentes con lesiones en el área de la nuca, "chicos jóvenes que llevaban el pelo rapado y rasurado", según la dermatóloga. "El material que se usa para hacer ese corte de pelo normalmente es la maquinilla y si está contaminado por los hongos, podría favorecer el brote en esa población tan específica", ha explicado.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: