12 HORAS ANTES DE LA CATÁSTROFE EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ ESTABA AVISADO POR SEGURIDAD NACIONAL

08-11-2024 7:15 a.m.

Coches arrastrados por el agua

El Departamento de Seguridad Nacional advirtió con 12 horas de antelación sobre la tormenta que afectó gravemente a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

REDACCIÓN - El Gobierno de España fue alertado con antelación sobre el riesgo que suponía la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que golpeó intensamente el este y sur de la península el pasado 29 de octubre según ha informado ABC. A las 8 de la mañana de ese día, el Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de la Presidencia, emitió una advertencia que detallaba la posibilidad de fuertes lluvias y vientos, basándose en informes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Dirección General de Protección Civil.

La primera respuesta institucional a la emergencia se dio entrada la noche, cuando se convocó un comité de crisis presidido por la vicepresidenta María Jesús Montero, en ausencia de Pedro Sánchez, quien regresaba de un viaje oficial a India. A la reunión asistieron ministros clave y delegados de las comunidades autónomas afectadas, con el objetivo de coordinar las labores de emergencia. Según fuentes del Ejecutivo, se ofrecieron todos los recursos necesarios, incluyendo efectivos de la UME, Policía Nacional y Guardia Civil.

El miércoles 30, el Gobierno desplegó refuerzos, pero las críticas por una supuesta falta de rapidez en la asistencia no tardaron en llegar. La Comunidad Valenciana, uno de los territorios más afectados, pidió más recursos. Margarita Robles, ministra de Defensa, aseguró que la actuación gubernamental fue adecuada, aunque reconoció la necesidad de evaluar posibles errores de gestión.

Por su parte, la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, subrayó en una entrevista en Telecinco la responsabilidad de la Generalitat Valenciana en la gestión de la emergencia, afirmando que «todas las administraciones conocían las alertas». Este cruce de declaraciones ha generado tensión y pone en evidencia la compleja coordinación entre niveles de gobierno ante situaciones de emergencia.

El Gobierno comparecerá en el Congreso la próxima semana, con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, explicando las acciones llevadas a cabo y la respuesta a esta tragedia climática. Se espera que el debate incluya un análisis exhaustivo del protocolo de actuación y posibles ajustes para futuras crisis.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Jajaja, ¿ y tele Pedro, es gratis ? Todos gentuza que Tura nuestro dinero en el autobombo para perpetuarse
Opinión IN Pozuelo paga la cuenta del autobombo: casi …
Jorge Navas, director de comunicación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, publicado está que la plataforma El Pueblo Existe te …
Pozuelo de Alarcón El Pueblo Existe reclama el cese de …
Cuesta creer que un periodista por el que pagamos 69.881,14 euros anuales tenga una prosa tan limitada y un texto …
Opinión IN El Pueblo Existe miente en Pozuelo IN …
Para ser el director de comunicación se debería rapar un poquito y ser mas educado
Opinión IN El Pueblo Existe miente en Pozuelo IN …
Que p..... asco !!! De politicuchos y periodicuchos Ppineros
Opinión IN Pozuelo paga la cuenta del autobombo: casi …
Señora Alcaldesa Ud no ha vivido nunca en Pozuelo , pero yo si desde hace más de 60 años , …
Pozuelo de Alarcón Quejas por el deterioro de la limpieza …
A ver si es posible que haya vivienda para familias con hijos y no solamente jóvenes que no es tan …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo desbloquea definitivamente Huerta Grande: las obras …
Donde pueden inscribirse las personas empadronados en Pozuelo para la vivienda asequible .
Pozuelo de Alarcón Pozuelo desbloquea definitivamente Huerta Grande: las obras …
También pienso que si no fuéramos tan sucios no haría falta denunciar nada
Pozuelo de Alarcón Quejas por el deterioro de la limpieza …
Será amigo de alguien importante...en el Congreso, Senado, en la Policía o en la politica
Pozuelo de Alarcón 🔴 EXCLUSIVA | El comisario de la …