Escucha el audio de este artículo:
Por Alberto Gómez Font
Se lo he preguntado a muchas amigas y amigos; ayer se lo pregunté a un electricista de Fuenlabrada y a un niño bien del barrio de Chamartín, hoy, en el almuerzo, lo he comentado con mi esposa y nuestra hija, por la tarde he llamado a un amigo coleccionista de cosas raras, y nadie me ha podido dar una explicación convincente. Y lo más gracioso, me atrevo a confesárselo, es que no he sido capaz de preguntárselo al taxista que me ha llevado esta mañana al centro de Madrid, y quizás su testimonio hubiera sido definitivo para aclarar el misterio, pues el taxista en cuestión tenía muy larga la uña del dedo meñique de la mano derecha y eso es lo que he estado tratando de averiguar todo el día, pues me apetecía escribir sobre el misterio de la uña larga.
Todas y todos ustedes habrán visto alguna vez a algún hombre, me resisto a llamarlo «señor» o «caballero», con la uña de uno de sus meñiques llamativamente larga y además muy robusta y bien cuidada ¿pero alguno se ha atrevido a preguntar al interfecto para qué diantres sirve esa uña?
Lo primero que a uno se le ocurre es que tenga utilidades higiénicas, entre comillas, como escarbar en las fosas nasales cuando hay algún moco seco que molesta, en los oídos cuando la acumulación de cerumen resta capacidad auditiva, entre los dientes cuando quedan restos de comida, y hasta entre los dedos de los pies cuando la mugre se ha acumulado en exceso.
Otro de los usos de los que me han hablado es el de herramienta que puede sustituir al destornillador. También sirve para abrir con facilidad los paquetes de tabaco. Algunos usuarios de la cocaína usan esa uña como receptáculo para acercar el polvo blanco a las fosas nasales, tal y como cuentan que hacía la famosa cantante cubana La Lupe sin ningún rubor ante el público que la escuchaba extasiado. También podría ser una secta de seguidores de Fumanchú...
Todas esas explicaciones y algunas más he coleccionado, pero la mejor de todas la he dejado para el final, agárrense fuerte que la cosa tiene guasa: Me ha contado un amigo que él se lo preguntó a un primo suyo que lucía ese adorno y este le contestó que se trataba de una promesa... He mirado en el diccionario, y la segunda acepción de promesa es «ofrecimiento hecho a Dios o a sus santos de ejecutar una obra piadosa», y por más que le doy vueltas no logro explicarme qué puede tener de piadoso dejarse larga la uña del meñique. A ustedes les toca resolver el misterio. Ω
11-02-2024 1:51 p.m.
11-02-2024 1:15 p.m.
13-03-2021 8:41 p.m.
07-09-2020 7:30 p.m.
12-07-2019 11:59 a.m.
09-10-2018 8:24 p.m.
06-02-2018 11:15 a.m.
12-04-2016 9:30 a.m.
09-04-2015 10:07 a.m.