Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Escucha el audio de este artículo:
Por Germán Pose
Ulecia es un apellido ilustre y respetado en Pozuelo de Alarcón pero quizá pocos sepan que, entre sus variadas actividades, fue uno de los artífices de la explosión del rock en España y de la gloriosa Movida madrileña.
Javier, uno de los patriarcas de la histórica familia Ulecia de Pozuelo, fallecido en 2003 a los 73 años de edad, tuvo un protagonismo esencial, gracias a su trabajo de producción en el sello Zafiro, en la difusión del rock nacional en la década de los 70 previo a la eclosión de la Movida Madrileña. Agonizaba el franquismo y la precaria industria musical patria, así como las multinacionales, no acababan de apostar por todas las bandas de rock urbano en castellano que iban aflorando por todos los rincones del país, y sobre todo, por los barrios de Madrid.
En su labor de producción en el sello Zafiro, Ulecia participó en el nacimiento y desarrollo de ese rock duro, social y urbano que atronaba por los suburbios de las ciudades españolas. Su trabajo fue clave para la visibilidad y audiencia de grupos que convivían con su estilo de rock progresivo, andaluz rockero o más pop como Tequila o Mermelada. Por aquellos tiempos en Zafiro grababan artistas como Massiel, Dyango, Juan Manuel Serrat o Juan Pardo pero este histórico sello, equivocadamente vinculado al Opus Dei, aunque entre sus directivos hubiera algún miembro numerario de la Obra, como Carmen Grau, apostó por otros sonidos que iban empujando fuerte. Bandas de melenudos, cueros y remaches, guitarreros insaciables y letras crudas y despellejadas que desafiaban sin pudor la cultura pía y “bien pensante” que imperaba en esa sociedad rancia que iba desfalleciendo junto al aliento enfermo del Generalísimo.
El sello Zafiro se enganchó a los nuevos aires que iban sacudiendo el país y apostó fuerte por esas bandas irreverentes. Y en esa metamorfosis cultural tuvo mucho que ver Vicente Romero, “El Mariskal Romero”, locutor radiofónico y productor rockero, a quien le encargaron la dirección de un sello dependiente de Zafiro al que denominaron Chapa records. Así emergieron, a partir de 1977, grupos como Asfalto, los cántabros Bloque, Leño, con Rosendo Mercado al frente o Barón Rojo. Javier Ulecia, desde su cuartel familiar de Pozuelo, se desvivía, junto a sus compinches de Chapa, en promocionar a estos grupos por todos los medios de comunicación de nuestra piel de toro. A esas bandas se fueron sumando otras, como Ñu, Topo, Cucharada -el grupo del malogrado Manolo Tena-, Mermelada, Panzer o Moris, recién llegado de Buenos Aires. También ficharon por Chapa los gloriosos Tequila, también argentinos, con Ariel Rot, Alejo Stivel y Julián Infante. Ese fue el germen de la llamada Movida Madrileña al incorporar Chapa bandas como Los Elegantes, abanderados del estilo Mod o Paraíso, con Fernando Márquez al frente lanzando el inmortal tema “Para ti”.
Poco después se sumaron a esta lista de ilustres del pop de los 80 Carlos Berlanga, con Alaska y Los Pegamoides, Manolo Campoamor y Enrique Sierra, figura indiscutible junto a Santiago Auserón de Radio Futura. El futuro ya estaba ahí y no pocos se asombraron de que un sello como Zafiro y su subsidiario Chapa, a los que relacionaban con el Opus Dei, tuvieran la osadía de grabar a esas bandas cuyo estilo y línea de concepto se alejaba del espíritu reverencial de la Obra.
Y aquello fue ya imparable con la inestimable contribución del pozuelero Javier Ulecia, un personaje auténtico, fresco, honesto y valiente que no dudó un instante en apostar por otros caminos culturales que se iban a abriendo de forma imparable en el panorama musical español. Ω
15-01-2024 1:12 p.m.
04-04-2019 5:24 p.m.
10-07-2018 6:52 p.m.
08-05-2017 11:16 p.m.
01-09-2016 10:17 p.m.
07-03-2015 1:04 p.m.
09-10-2014 7 p.m.
03-09-2014 11:26 a.m.
19-08-2014 1:46 p.m.