Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

FEBRERO 2017  /  LA BUENA EDUCACIÓN

Desarrollo infantil en los colegios

03-02-2017 6:03 p.m.

El Colegio Británico ha publicado “Las 9 claves del estudiante feliz”...

El Colegio Británico ha publicado “Las 9 claves del estudiante feliz”, dirigida a padres y colegios con el objetivo de estimular el desarrollo de los niños en ambientes saludables y prevenir actitudes como el bullying infantil.

“Un factor muy importante es que el colegio se vea como un aliado de la familia, que los padres confíen  en que el centro  vaya a  aportar una educación en valores.”- Afirma Gillian Flaxman, directora del British Council School.- “La frase “educación en valores”,  puede parecer utópico pero es verdad que si el colegio está centrado en el bienestar y el desarrollo del niño, al final la colaboración padres-colegio, funciona para  que cada alumno llegue a ser la persona que esos padres sueñan que sea”.

Escrita por la psicóloga infantil y profesora Claudia Jaime-Xibixell, la guía “pretende ser una referencia de los elementos que desde la familia, el colegio, y el instituto se deben trabajar cotidianamente para mostrar a los alumnos que la obtención de la felicidad es posible y erradicar y prevenir comportamientos peligrosos”.

Entre las recomendaciones se encuentran:

• Hacer del centro escolar un lugar seguro y amable basado en el respeto: El equipo directivo, el personal docente, el personal administrativo, tienen que compartir unas pautas de actuación que transmitan a los alumnos que el respeto por las personas de cualquier edad y condición es lo más importante.

• Gestión de las emociones: Se debería trabajar en la gestión de las emociones y su
canalización, trabajar estas áreas de la inteligencia emocional para que los niños aprendan a gestionar la frustración.

• Fomentar la práctica del Deporte, de las Artes y de la Música. Proporcionar las oportunidades para trabajar en equipo, compartiendo metas, defendiendo los objetivos, liderando equipos, sabiendo encajar tanto la derrota como la victoria, es lo que reside tras estas actividades tan importantes.

• Fomentar el juego: Si queremos que un niño aprenda a organizarse en sus tareas escolares, a ser responsable de sus trabajos y deberes, a saber planificar un trabajo, entre otras muchas cosas, entonces, tenemos que fomentar la actividad lúdica. Y tiene que ser un tiempo y un juego de calidad.

• Fomentar la lectura: La lectura es otra de las actividades que fomentan la salud emocional y psíquica y hacen que aquellos que han aprendido a disfrutar de ella tengan una capacidad para expresarse, entender a los demás, de establecer críticas coherentes y de ser creativos.

• Compaginación del estudio y del tiempo de ocio. La felicidad depende también de la consecución del logro del equilibrio entre el estudio y el tiempo de esparcimiento y diversión.

• Defender la solidaridad y la conciencia social. Un estudiante feliz es aquel que sabe y a quien le consta que una acción solidaria hacia otros o de otros hacia él mismo, le convierte en mejor persona y más feliz.

• Promover un estado de ánimo tranquilo. La tranquilidad es el mejor antídoto contra los trastornos por déficit de atención, contra la hiperactividad y contra cualquier comportamiento agresivos.

• Generar una relación de confianza entre las familias y el colegio. Ambas partes, padres y colegio, deben considerarse corresponsables de la generación de confianza en los alumnos.

• Eliminar el miedo al fracaso. Los fracasos y conflictos son aspectos de la vida que nos ayudan a madurar y a crecer.

Para Gillian Flaxman, “es importante generar y analizar los entornos de aprendizaje en los que las generaciones futuras van a formarse. Entender a los niños, estimularles y trabajar mano a mano con ellos multiplica sus posibilidades de éxito personal y laboral en el futuro si desde el colegio les inculcamos valores como la lealtad, la igualdad o el respeto”.

La guía puede descargarse gratuitamente en este link:

https://www.britishcouncilschool.es/sites/default/files/9_claves_estudiante_feliz_0.pdf   Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

A qué se debe toda esta agenda navideña desproporcionada en Pozuelo? Somos la nueva capital de la Navidad? Docenas de …

Pozuelo de Alarcón VECINOS DE ARAVACA Y POZUELO PROTESTAN CONTRA …

Un impuesto abusivo y discriminatorio con otras comunidades incluida la capital. Dijeron que reducirian el Ibi. Espero que rectifiquen o …

Pozuelo de Alarcón VECINOS POR POZUELO CRITICA LA NUEVA TASA …

No hay derecho Que hacen los partidos políticos que no se unen a los ciudadanos para iniciar una campaña contra …

Pozuelo de Alarcón VECINOS POR POZUELO CRITICA LA NUEVA TASA …

El único motivo por el que este impuestazo se nos cobra antes en Pozuelo es el afán recaudatorio del Ayuntamiento. …

Pozuelo de Alarcón POZUELO DE ALARCÓN EXPRESA UN AMPLIO RECHAZO …

Además de ser un atraco, de tener una prisa desmesurada,de actuar fuera de la ley la comunicación de la tasa.

Pozuelo de Alarcón POZUELO DE ALARCÓN EXPRESA UN AMPLIO RECHAZO …

Veo que todos compartimos los mismos argumentos, engaño y desproporción, contra una abusiva tasa de basuras, amparándose en la coartada …

Pozuelo de Alarcón VECINOS POR POZUELO CRITICA LA NUEVA TASA …
Aparte del tema de las críticas al PP que ni entro ni salgo…. Creo que El impuesto no es cosa …
Pozuelo de Alarcón POZUELO DE ALARCÓN EXPRESA UN AMPLIO RECHAZO …

Si hasta abril de 2o25 no se impone, porque este ayuntamiento nos lo cobra ya. Y segundo si tengo que …

Pozuelo de Alarcón VECINOS POR POZUELO CRITICA LA NUEVA TASA …

Espero que el IBI del se reduzca en la cantidad que se incluía de la recogida de basuras. Ya que …

Pozuelo de Alarcón VECINOS POR POZUELO CRITICA LA NUEVA TASA …

febrero 2017

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Artículos relacionados

 2

 LA BUENA EDUCACIÓN ESCUELA INFANTIL

 3

 4

 5

 LA BUENA EDUCACIÓN Disfruta del verano aprendiendo