ENERO 2014  /  ACTUALIDAD

Por el fomento de la educación

07-10-2014 2:45 p.m.

El último pleno municipal del año aprobó una moción para incentivar en los alumnos del municipio la lectura, el aprendizaje de idiomas y la competencia científica

Siempre se ha dicho que el que no sabe es como el que no ve. Y eso es algo que no gusta mucho en este Pozuelo, ya que el ayuntamiento quiere fomentar la educación de los escolares. Eso es lo que se aprobó en el último pleno municipal después de la aprobación de una moción presentada por el Grupo Municipal Popular, a través del concejal de Educación, Carlos Ulecia. Gracias a ella, se Alarcón impulsará nuevas iniciativas para fomentar la comprensión lectora, el aprendizaje de una lengua extranjera y la competencia matemática y científica.

Para ello, según Ulecia, ya se han puesto en marcha programas como el teatro en inglés, la Gymkhana Matemática, la Olimpiada de Física o el Torneo de Debate Escolar. El objetivo es de reforzar las materias que potencian este conocimiento para que los alumnos tengan la mejor formación y puedan afrontar el futuro con mayores garantías.

El Ayuntamiento ya está desarrollando diferentes programas que persiguen este objetivo como son los que permiten mejorar el aprendizaje del inglés como el “Teatro en Lingua Arts”, por el que cada curso pasan cerca de 4.000 escolares, la celebración de los cuentacuentos “Storytelling” o los programas de “Vacaciones en inglés”. 

Asimismo, el consistorio también desarrolla otras actividades dirigidas a promover el conocimiento de las ciencias como es la celebración de la “Gymkhana Matemática”, la participación en la “Olimpiada de la Física”, que  convoca anualmente la Real Sociedad Española de la Física, el proyecto “Experimentum”, el “Concurso de Poesía e Ilustración Gerardo Diego”, que en este caso, fomenta entre los participantes el interés por la poesía y la lectura, o el Torneo de Debate Escolar, que se desarrolla junto con otros municipios del noroeste.

Ulecia anunció nuevas iniciativas “contando con la colaboración de las distintas áreas de gobierno municipales, con los distintos centros universitarios del municipio, con empresas, con fundaciones y con la Comunidad de Madrid”.

Colaboración público privada

Por otro lado, el consistorio continúa con los acuerdos con empresas privadas. El último, también en relación con la Educación, ha sido el acordado con la empresa PSIKIDS, que permitirá desarrollar diferentes iniciativas conjuntas como conferencias o cursos de formación en el ámbito educativo. Actualmente tienen en marcha “Escuela itinerante para padres de hoy”, un programa de clases prácticas dirigido a padres y educadores que recorre los distintos colegios públicos, concertados y privados del municipio para asesorar en materia educativa. Esta actividad, que se desarrolla durante el curso escolar, se celebra una vez al mes, en horario de tarde, en un centro escolar distinto. La elección de estilos educativos, la importancia de las relaciones sociales en niños y adolescentes o la prevención y tratamiento de las adicciones de los jóvenes son algunos de los temas que se tratarán en las próximas citas.